#Claves de la semana

Montederramo acoge los Premios da Cultura Galega, de los que Feijóo valora que "tejen hilos entre personas y pueblos"

Xosé María Álvarez Cáccamo, Luz Darriba, el FIOT, A Roda y Cans, entre los galardonados

|

Premios da Cultura Galega

Xosé María Álvarez Cáccamo, Luz Darriba, el FIOT, A Roda y Cans, entre los galardonados

Montederramo (Ourense) ha acogido este viernes la entrega de los Premios da Cultura Galega 2018 a Xosé María Álvarez Cáccamo, Luz Darriba, el Festival Internacional de Otoño de Teatro-FIOT, el grupo A Roda, el Festival de Cans, Antón Santamarina, la Asociación O Sorriso de Daniel y Ramón Villares.

En el acto, en su discurso, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado la labor de los galardonados, "tejedora de hilos entre personas y pueblos".

Ha incidido, en este sentido, en que "la democracia necesita la cultura porque creaciones culturales" como las premiadas "son ese nexo que unifica a las gentes alrededor de las experiencias asociadas".

Además, ha reivindicado "el gran milagro de la creación cultural es transformar una inspiración que muchas veces es individual y solitaria en algo que comparten innumerables lectores, espectadores u oyentes".

LOS GALARDONADOS
"Alguien habló de los pueblos sin historia, pero gracias a historiadores e investigadores como él (ha dicho, sobre Ramón Villares) sabemos que Galicia tiene historia y tiene peso en la historia", ha expuesto.

Sobre A Roda, ha destacado que la suya es "una reivindicación de la música natural". En cuanto a Antón Santamarina, lo ha erigido en "lingüista fundamental" y ha apuntado de Cans que "algún día Cannes intentará imitar a Cans".

Por otra parte, ha aplaudido la labor de O Sorriso de Daniel por la Galicia románica, la de Luz Darriba a favor de la muralla de Lugo, la de Xosé María Álvarez Cáccamo por sus "muchos y valiosos libros" y la del FIOT por el teatro.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE