El Gobierno prevé aportar un 6,2% más a las comunidades autónomas y un 7,6% a las corporaciones locales

|

El Gobierno central prevé aportar un 6,2% a las comunidades autónomas y un 7,6% a las corporaciones locales, según el proyecto de ley de presupuestos generales que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros.

De acuerdo con lo que especifica el Ejecutivo de Pedro Sánchez, este es un "aspecto fundamental", el de la financiación territorial, es decir, los recursos que reciben las comunidades autónomas para gestionar servicios públicos "esenciales" como la educación o la sanidad.

En concreto, apunta que en 2019 las comunidades recibirán 110.570 millones, un 6,2% más que el año anterior. "Esta mejora también se traslada a las corporaciones locales, que contarán con un 7,6% más de recursos hasta los 19.329 millones", señala.

El Gobierno ha aprobado este viernes la remisión a las Cortes del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, que contemplan una recaudación récord de 227.356 millones de euros, un 9,5% más respecto a lo recaudado este año, debido al crecimiento económico y a las medidas fiscales incluidas en las cuentas.

Tras dar luz verde al proyecto de Presupuestos en el Consejo de Ministros de este viernes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llevará el lunes a las diez de la mañana dicho proyecto a la Cámara Baja, para iniciar su tramitación parlamentaria, que se prolongará durante unos tres meses.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha destacado que estas cuentas marcan un "punto de inflexión" en la política económica y presupuestaria de los últimos años, dado que se hace compatible la consolidación fiscal con el crecimiento del gasto público, redistribuyendo la riqueza y apostando por un modelo económico "más inclusivo y sostenible".

Montero indicó que las nuevas cuentas se han elaborado con una previsión de crecimiento del 2,2% para este año, un décima menos de lo estimado inicialmente, y un déficit público del 1,3%, el fijado por el Gobierno del PP, si bien afirmó que el Gobierno "no renuncia" a aprobar la senda que fija un déficit del 1,8% para este año, y que da un margen adicional de 6.000 millones, especialmente para Seguridad Social y comunidades autónomas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress