El PSdeG critica la "incalificable" aprobación "unipersonal" del PGOM de Ourense

|

Vázquez Barquero avanza que la formación contactará con colectivos ciudadanos, colegios profesionales y agentes sociales

El portavoz del PSdeG en el Ayuntamiento de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, ha criticado este viernes el proceso de aprobación del Plan General de Ordenación Municial (PGOM), que ha tildado de "incalificable", así como que este haya sido contemplado de forma "unipersonal" por el concejal de Urbanismo, José Cudeiro.

"Ya no sé si esta situación es estrambótica, surrealista o esperpéntica, por utilizar algún tipo de adjetivo. Tenemos claro que el proceso, tal y como lo está llevando el gobierno municipal, no beneficia a la ciudad de Ourense, todo lo contrario", ha señalado Vázquez Barquero en rueda de prensa.

Asimismo, ha señalado la "terquedad" del concejal de Urbanismo y del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, como causa de que el PGOM se sitúe actualmente "en un callejón sin salida posible" de "difícil resolución por vía administrativa", ya que "conlleva una evidente inseguridad jurídica".

"El señor Cudeiro nos confirmó que el nuevo plan no fue informado por la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Ourense ni positiva ni negativamente, simplemente no cuenta con el informe correspondiente y se desconocen los motivos reales. Su aprobación requiere consensos políticos y ciudadanos", ha expuesto.

"El expediente fue remitido a la intervención municipal, instancia a la que el concejal le concede un plazo de tres meses para que emita el correspondiente dictamen y, en el caso de que no lo haya y pase lo mismo que con la asesoría jurídica, el PXOM sería igualmente remitido a la Xunta de Galicia", ha añadido el portavoz del PSdeG.

UN "DESPOTISMO IRRESPONSABLE"
Así las cosas, Vázquez Barquero ha defendido que esta manera de proceder "no es aceptable desde ningún punto de vista" y supone un "auténtico despropósito", puesto que "introduce inseguridad jurídica y políticamente" sobre un documento que trata el "planeamiento de la ciudad y de su desarrollo a 20 o 25 años vista desde el punto de vista urbanístico, económico y ciudadano".

"La hoja de ruta del concejal contempla la posibilidad real de que el nuevo PXOM sea aprobado provisionalmente sin los informes técnicos preceptivos de la asesoría jurídica y de la intervención municipal y que esta aprobación provisional sea unipersonal, hecha en exclusividad por el señor Cudeiro sin contar con la junta de gobierno y mucho menos con el pleno municipal", ha criticado el portavoz socialista.

A su vez, ha criticado el comportamiento del gobierno municipal, que "huye de los consensos mínimos imprescindibles para apoyar un Plan de Urbanismo y se instala en el ámbito del despotismo irresponsable", que "crispa a los trabajadores municipales, a la oposición y a la ciudadanía en general".

Además, ha avanzado que la formación socialista va a iniciar un "procedimiento de contactos con colectivos ciudadanos, colegios profesionales y agentes sociales" para "hacer el trabajo que tenía que desarrollar el gobierno municipal y que no hace", como es "intentar conseguir un consenso social en torno a la aprobación del nuevo PXOM".

"Con esta manera de proceder, es imposible hacer ciudad y construir un Ourense de futuro; le exigimos al gobierno que cambie la metodología de trabajo. La idea es transmitirle al equipo de gobierno la información de estos colectivos con respecto a la situación del PXOM y el procedimiento a seguir, que parece que no está interesado en conocer", ha subrayado.

PROPUESTA SOCIALISTA DEL PXOM
En relación a lo anterior, Vázquez Barquero ha señalado que la pretensión del PP es "plantarse ante unas elecciones municipales con un PXOM aprobado provisionalmente, sin informes técnicos, sin consenso político, sin consenso ciudadano, aprobado provisionalmente por un único concejal y posiblemente informado por la Xunta de Galicia".

"Es como quieren presentarse ante la ciudadanía, es una aberración política desde el punto de vista ciudadano. Teniendo en cuenta que la Xunta de Galicia está presidida por quien está presidida, me espero cualquier cosa", ha advertido.

Finalmente, ha asegurado que, si el PSdeG gobierna en la ciudad --objetivo de la formación, según ha informado Vázquez Barquero en esta misma rueda de prensa--, el PGOM será "un plan con mayoría en el pleno y respaldado socialmente", no un plan "de crispaciones", sino "de consenso político y ciudadano".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress