#Claves de la semana

La Xunta destinará 2 millones de euros a nuevos proyectos de dinamización desde 2019 a abril de 2020

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, ha presentado este sábado la primera convocatoria abierta de proyectos, destinada a cofinanciar nuevas iniciativas en la antesala del Xacobeo 2021, denominada 'O teu Xacobeo', y que estará dotada con 2 millones de euros.

|

Román Rodríguez, conselleiro de Cultura

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, ha presentado este sábado la primera convocatoria abierta de proyectos, destinada a cofinanciar nuevas iniciativas en la antesala del Xacobeo 2021, denominada 'O teu Xacobeo', y que estará dotada con 2 millones de euros.

Román Rodríguez, ante 400 personas en un acto celebrado en la Cidade da Cultura, ha instado a todos los gallegos a construir el Año Santo más participativo a través de este programa, abierto a cualquier ciudadano, empresas, entidades públicas y privadas y sin ánimo de lucro de la comunidad.

El Diario Oficial de Galicia (COG) publicará el lunes esta orden de ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva y que impulsará proyectos en cinco ámbitos a lo largo de 2019 hasta abril de 2020, ampliando así la repercusión del Xacobeo 2021.

"Hay tanto xacobeos como gallegos", "con las aportaciones de cada uno de ellos construiremos nuestro Xacobeo, el Xacobeo de todos, que será la expresión de la Galicia plural y diversa, tradicional y moderna, que se reconoce en los valores del Camino de Santiago", ha destacado el conselleiro.

TRES TIPOS DE SOLICITANTES
Podrán optar a este cofinanciación, en todo el territorio español, tres tipos diferentes de solicitantes. En primer lugar, las entidades locales (ayuntamientos gallegos, mancomunidades de ayuntamientos, consorcios locales y las Diputaciones provinciales).

En segundo lugar, las entidades privadas (personas físicas o jurídicas constituidas bajo forma mercantil o civil y las comunidades de bienes que están comprendidas en la definición de pequeña y media empresa ) y, en tercero, las entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro.

Para las entidades públicas, se abrirá una línea de 875.000 euros para subvencionar, en función del tamaño demográfico, un máximo del 85% por proyecto hasta los 50.000 euros.

Para las entidades privadas, se dispondrá de 825.000 euros adicionales, que cubrirán un máximo del 60% hasta los 25.000 euros.

Finalmente, para las entidades sin ánimo de lucro se consignan 300.000 euros, con ayudas por el 90% del proyecto presentado y hasta 200.000 euros.

En el caso de las entidades públicas, para el cálculo se aplicarán criterios poblacionales, para fomentar el desarrollo de actividades en ámbitos rurales y apoyar a ayuntamientos con menos recursos económicos.

"Galicia merece celebrar un Año Santo que sea palanca de cambio para la próxima década", ha declarado al respecto el titular de Cultura y Turismo.

CINCO ÁREAS TEMÁTICAS
'O teu Xacobeo' abarca cinco áreas subvencionables: artística, patrimonio-historia-pensamiento-espiritualidad, gastronomía, deportiva y social.

En el ámbito artístico se incluyen desde artes visuales, hasta arquitectura, moda, músicas, danza, teatro o literatura, entre otras. En el del patrimonio, la historia y la espiritualidad, así como conferencias, jornadas de formación, charlas educativas en colegios, etc.

En cuanto al área gastronómica, se incluyen experiencias y actividades de valor añadido, y en el deportivo, eventos de cualquier disciplina, así como actividades dirigidas o rutas organizadas en naturaleza. En el ámbito social, se contemplan programas de voluntariado, sociales o educativos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE