#Claves de la semana

Crece el número de testamentos vitales en Galicia, con casi 400 ante notario en los nueve primeros meses de 2018

Son también más las personas que optan por realizar un documento de autotutela o de poder preventivo

|

Son también más las personas que optan por realizar un documento de autotutela o de poder preventivo

El número de documentos de voluntades anticipadas, popularmente conocido como testamento vital, ha crecido progresivamente en los últimos años en Galicia hasta situarse en casi 400 los realizados ante notario en los nueve primeros meses de 2018, según los últimos datos disponibles por el Colegio Notarial de Galicia.

En el tercer trimestre del año pasado, de acuerdo con las últimas cifras existentes hasta el momento, se realizaron un total de 108 documentos de este tipo, de ellos 64 en la provincia de A Coruña; siete en la de Lugo, cuatro en la de Ourense y 33 en Pontevedra.

A estas cifras, hay que añadir los registrados en el primer semestre del año, con un total de 230 testamentos vitales otorgados ante notario en las cuatro provincias. De ellos, 104 fueron en la de A Coruña, 100 en la de Pontevedra, 10 en Lugo y otros 16 en Ourense. En 2017, fueron 445 los realizados.

Son cifras que reflejan un crecimiento "sostenido" en relación a años anteriores. De hecho, en 2007 fueron 78 los documentos de este tipo firmados, un instrumento en el que la persona puede consignar las instrucciones sobre las medidas a adoptar cuando su estado de salud o su enfermedad le impida comunicarse con el equipo médico. Por ejemplo, su voluntad de no ser mantenida indefinidamente con vida artificial si no hay posibilidades razonables de recuperación.

"MAYOR CONCIENCIA"
"Son documentos que se hacen con más frecuencia y por parte de gente de no mucha edad", ha explicado a Europa Press el secretario del Colegio Notarial de Galicia, Juan Cora, que lo atribuye a una "mayor conciencia" por parte de las personas en relación a los pasos a seguir en caso de una enfermedad.

"Es prever y regular que quieren que se haga con ellos". Sobre esta posibilidad, recuerda que no es "tan reciente". Sin embargo, añade que "ahora se habla con más frecuencia".

"Para dar respuesta, no a una necesidad, pero sí a un deseo de decir qué quiero que se haga conmigo si estoy en coma o no puedo hablar con el equipo médico porque estoy inconsciente". Sobre este tipo de documento, recuerda que puede hacerse también con testigos o ante funcionarios del Sergas.

AUTOTUTELA Y PODER PREVENTIVO
Diferente es en el caso de la autotutela o el poder preventivo, que sí exigen hacerse ante notario, con un coste que, como el anterior, puede rondar entre los 50 o 60 euros.

"La autotutela es la previsión que hace una persona por si es incapacitado judicialmente y necesita un tutor", explica Juan Cora. "De esta forma, y aunque el nombramiento de un tutor siempre lo hace un juez, yo elijo a mi tutor", añade.

De este tipo, se realizaron en 2017 en Galicia un total de 321, de las que 136 correspondieron a la provincia de A Coruña; 21 a la de Lugo; 71 a la de Ourense y 93 a la de Pontevedra. De 2007 a 2017, fueron un total de 2.334.

En cuanto al poder preventivo, precisa que es el poder que alguien le da a una persona para que actúe en su nombre, "aunque no pierda la capacidad", aclara el secretario del Colegio Notarial de Galicia. "Pero también puedo dar un poder y solo tener eficacia si pierdo la capacidad", apunta.

En este caso, se realizaron 115 documentos en Galicia en 2017, de los que 57 fueron en la provincia coruñesa, 33 en la de Pontevedra, 17 en la de Ourense y ocho en la de Lugo. De 2007 a 2017, ascendieron a un total de 607.

Tanto en estos documentos como en el de voluntades anticipadas, remarca que "tienen vuelta atrás". "Si se modifican mis circunstancias o cambio mi voluntad, puedo hacerlo", recuerda.

Última hora

1 Comentarios

1

El testamento vital es un trámite muy importante que todo ciudadano debería hacer, ya que no sólo sirve para ayudar a la persona en los últimos días previos a su muerte, sino que también ayuda a su familia y al equipo sanitario que la atiende. Gracias a las nuevas tecnologías, este trámite se puede hacer ya a través de Internet, donde, por ejemplo, todos los gallegos pueden tramitar su testamento vital en webs como la de Mi Legado Digital.

escrito por Óscar MLD 14/ene/19    08:34

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE