#Claves de la semana

Para el PPdeG lo que pasa en urgencias del SERGAS son "problemas puntuales"

El secretario xeral del PPdeG afirma que "Ciudadanos en Galicia no existe" y prevé la próxima "implosión" de En Marea a "grupo mixto" en el Parlamento de Galicia

|

Miguel Tellado, en entrevista en Radio Galega

El secretario xeral del PPdeG afirma que "Ciudadanos en Galicia no existe" y prevé la próxima "implosión" de En Marea a "grupo mixto" en el Parlamento de Galicia

El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, reconoce que hay "problemas en la sanidad gallega", "sobrecarga" en la atención primaria y "problemas puntuales" en las urgencias, pero reivindica que la Consellería de Sanidade "está buscando soluciones" y acusa a la oposición de una "utilización política" para "crispar y mostrar una imagen irreal de la sanidad" con el objetivo de perjudicar al presidente de la Xunta y al gobierno autonómico.

"Me molesta la utilización política que se está haciendo desde determinados partidos políticos para crispar y mostrar una imagen irreal de la sanidad pública, creo que desde el PSOE, desde las Mareas de Podemos, desde el BNG tienen decidido utilizar la sanidad para desprestigiar a Alberto Núñez Feijóo y el gobierno del PP, y tengo que decirles que se equivocan, que si un compromiso tiene este gobierno es la sanidad pública", ha remarcado el número dos del PP gallego, en entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press.

Cuestionado sobre las repercusiones políticas del conflicto en la sanidad, ante las protestas de usuarios y profesionales, Tellado ha acusado a la oposición gallega de una "utilización política" que en su opinión se está haciendo con el objetivo de "desgastar al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo". Ha puesto en valor que en este 2019, el presupuesto de la Xunta se incrementa en casi "200 millones de euros más".

"Que hay problemas en la sanidad gallega, claro, trabajan 38.000 profesionales, la logística y la organización es clave para que una maquinaria funcione como debe", ha subrayado, para apuntar que "hay que reconocer que hay tensiones y sobrecarga en especial en la atención primaria y en momentos puntuales en las urgencias", pero sostiene que "la Consellería está buscando soluciones negociando con los profesionales".

"CIUDADANOS EN GALICIA NO EXISTE"
Preguntado sobre las incorporaciones a Ciudadanos de miembros de gobiernos pasados del PPdeG, como el caso de Juan Manuel Diz Guedes, Tellado ha señalado que "son movimientos normales en la política", que asegura respetar, aunque matizando que "Ciudadanos en Galicia no existe, no tiene proyecto para esta comunidad, creo que el PP es un gran partido, con una base electoral muy amplia".

"Ciudadanos no tiene un proyecto para Galicia, primero porque no conoce Galicia, porque no está asentado en la comunidad, siempre que tuvieron que votar algo con respecto a Galicia se equivocaron", ha agregado, haciendo referencia a temas como su voto en contra de las inversiones para el AVE a Galicia o del traspaso de la AP-9.

En todo caso, aunque incidiendo en que "allá cada quien para la decisión que adopte y considere oportuno", ha sugerido que "Diz Guedes gozó de la confianza del PP para ocupar cargos de responsabilidad durante mucho tiempo". "Yo estoy muy agradecido de las oportunidades que el PP me ha dado y no pienso militar en ningún otro partido, primero por coherencia y en segundo lugar por gratitud", ha agregado.

TODOS LOS CANDIDATOS A LAS MUNICIPALES ANTES DE FINALES DEL MES DE ENERO
El año se inicia con la vista puesta en las elecciones municipales de mayo y el horizonte previsto para tener todos los candidatos designados en Galicia es "antes de que termine este mes de enero". Sobre la situación concreta de distintos ayuntamientos gallegos, Miguel Tellado se ha referido a la localidad lucense de Palas de Rei, en la que el Supremo ha absuelto al regidor. "El alcalde de Palas será del Partido Popular lo que él quiera, si quiere encabezar otra vez la candidatura, desde luego será la persona que a nosotros más nos satisfaga que lo haga", ha afirmado, tras reiterar la importancia de "respetar la presunción de inocencia" y reconocer que "la justicia le ha devuelto la honra".

En el caso de Monforte, Tellado ha señalado que para que haya candidato o candidata tiene que "haber acuerdo entre el partido a nivel local y la dirección provincial" y confía en se produzca "lo antes posible".

De cara a las municipales, pone en valor la política como espacio "para resolver problemas" frente a los que generan "problemas". Un discurso que enlaza con Cataluña, que "hace muchos años" era "un modelo a seguir como autonomía próspera y motor económica" y que se ha transformado, a su juicio, "en un problema en España debido a unos gobernantes que han querido crear problemas".

En la convención nacional del partido de la próxima semana, en la que será coordinador Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que "tendrán protagonismo los candidatos de las elecciones autonómicos" y los candidatos de las capitales de provincia. Pero será una convención que estará marcada por el pacto de gobierno en Andalucía. Miguel Tellado cree que las negociaciones con Ciudadanos y Vox fueron "ejemplares" para lograr un acuerdo que garantiza la "gobernabilidad de Andalucía".

Sobre los condicionantes que pueda imponer Vox, ha señalado que lo que planteó la formación no era un "pacto de gobierno" y el PP "no comparte muchas de las cosas de las que se habló", porque en el PP no se van a asumir cuestiones que no se comparten, subraya, como las relacionadas con la violencia de género.

"Tenemos una hoja de ruta y un bagaje, un compromiso que está sobre la mesa y hay cuestiones sobre las que no estamos dispuestos a debatir, de lo demás, podemos hablar de todo", ha puntualizado.

Preguntado sobre las afirmaciones de Ruth Beitia, candidata popular a la presidencia de Cantabria, que equiparó el maltrato a las mujeres al de los animales, se ha limitado a valorar que "quien tiene boca se equivoca, lo importante es reconocerlo" y a instar a "no frivolizar tanto", aunque asegurando que "lamenta esas declaraciones".

PGE: PARTIDAS ESENCIALES PARA EL AVE
Miguel Tellado se ha mostrado escéptico y espera "bastante poco" del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez que este lunes entrarán en el Congreso, porque "al final probablemente no tengan ni siquiera los votos suficientes para aprobarlos", en una demostración de "que este Gobierno no tiene hoja de ruta".

A juicio de Tellado, "Pedro Sánchez presenta unos presupuestos para contentar a separatistas catalanes para que lo apoyen" y prevé "una situación generalizada de incertidumbre que está provocando graves problemas en muchísimos sectores". Ha puesto como ejemplo el sector de la automoción, el sector naval ante "un Gobierno que anuncia que apoya las fragatas F-110 pero que aún no firmó la ejecución" y una incertidumbre que se traslada a las empresas electrointensivas que desconocen el precio de la electricidad para este año.

"Vemos cómo Alcoa quiere marchar y vemos cómo no va a llegar ninguna empresa que quiera comprar la planta de Alcoa en A Coruña si no tiene certeza de cuáles van a ser los precios de la electricidad para este año y el que viene", ha alertado.

En lo que respecta a las partidas consignadas para Galicia en los Presupuestos del estado, Tellado considera "determinante" la alta velocidad ferroviaria a Galicia y recuerda el compromiso de que "a finales de año esté en pruebas a Galicia" y "tengan que estar las partidas esenciales para que esto suceda".

EN MAREA
De cara al nuevo período de sesiones en el Parlamento gallego y la actitud de la oposición, en concreto del principal grupo, En Marea, Tellado señala que en los próximos días se producirá la "implosión del primer partido de la oposición" al entender que "en los próximos días surgirá el grupo mixto, que el grupo de En Marea acabará dividido" o que si eso no sucede, "el señor Villares será relegado de su cargo como portavoz".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE