#Claves de la semana

Cultura participa en el homenaje inaugural de la programación del Día das Letras Galegas en Cotobade (Pontevedra)

El director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, ha participado este domingo en el acto inaugural de la programación del Día das Letras Galegas 2019 en el municipio pontevedrés de Cotobade, villa natal de Antonio Fraguas, el intelectual homenajeado en la edición de este año.

|

El director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, ha participado este domingo en el acto inaugural de la programación del Día das Letras Galegas 2019 en el municipio pontevedrés de Cotobade, villa natal de Antonio Fraguas, el intelectual homenajeado en la edición de este año.

El acto se ha celebrado en la que fue casa del escritor en la parroquia cotobadesa de Loureira, donde se descubrió una placa conmemorativa del Día das Letras Galegas. El homenaje cerró con la interpretación del himno gallego.

Discípulo de Castelao y de Losada Diéguez, de quien fue alumno de bachillerato en Pontevedra, pasó su etapa universitaria en Santiago de Compostela, donde en 1928 se licenció en Filosofía y Letras. Posteriormente se doctoró en la Universidad de Madrid con una tesis sobre el colegio de Fonseca.

Fue en la capital de Galicia donde pasó a formar parte activa de la intelectualidad galleguista de la época, ya que ingresó en las Irmandades da Fala y empezó a colaborar en las secciones de Geografía y de Etnografía y Folclore del Seminario de Estudos Galegos.

Dentro del Seminario inició su estudio sobre la geografía histórica de Galicia y de las costumbres entorno al carnaval. Además, fue parte activa de la transformación de este órgano en el actual Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento, en el que ejerció como bibliotecario, secretario y director de la sección de Etnografía y Folclore.

En mayo de 1951 ingresó en la Real Academia Galega, en la silla que había dejado libre su profesor, Alfonso Rodríguez Castelao, y en 1963 fue nombrado director del actual Museo do Pobo Galego.

Fraguas obtuvo reconocimientos como el Premio Trasalba en 1985, el premio Otero Pedrayo en 1992, la Medalla Castelao, y el premio de las Artes e das Letras de Galicia.

Entre sus obras figuran ensayos en gallego sobre Murguía, la literatura oral en Galicia, sobre el carnaval, o sobre las fiestas populares. También publicó en castellano obras sobre la geografía de la comunidad o el traje gallego, entre otros.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE