#Claves de la semana

UU.AA. reclama una subida del precio de la leche porque los ganaderos gallegos se encuentran a la cola en Europa

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha reclamado un incremento del precio de la leche en Galicia porque los ganaderos gallegos se encuentran a la cola en España y Europa, con una diferencia que en el último año se situó en un promedio de 4,18 céntimos por litro menos en relación a los principales productores de la Unión Europea.

|

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha reclamado un incremento del precio de la leche en Galicia porque los ganaderos gallegos se encuentran a la cola en España y Europa, con una diferencia que en el último año se situó en un promedio de 4,18 céntimos por litro menos en relación a los principales productores de la Unión Europea.

Si estos datos se tradujeran a euros, los ganaderos pontevedreses habrían cobrado 13.235 euros más por cada explotación por la leche vendida en los últimos doce meses si lo hubieran hecho a precios europeos, ha indicado Unións Agrarias.

Respecto a otras comunidades autónomas, el diferencial es de -3,22 céntimos en relación a Asturias, -2,01 con Andalucía o -1,43 con Castilla y León.

El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha presentado este lunes en rueda de prensa en Pontevedra el balance del último año en el sector lácteo gallego.

Roberto García ha indicado que el sector se encuentra en un momento en el que "se cumplen varios hitos significativos" como son la entrada en vigor a partir del 22 de enero de la normativa que obligará a que se etiquete el origen de la leche y no solo el lugar en que se industrializa.

Por otra parte, se publica el nuevo decreto que obligará a la industria a negociar con las organizaciones de productores a partir del 1 de abril, fecha en la que vencen el 90% de los contratos de aprovisionamiento.

García ha avanzado que exigirán a la Xunta que juegue un "papel real de mediación" entre las partes para reducir las diferencias entre el precio que cobran los ganaderos gallegos y los españoles y europeos.

Otro aspecto que, según ha señalado UU.AA., ha perjudicado a los ganaderos de Galicia es que la industria cobró por la grasa que vendió que no le hizo falta usar en la leche vendida por los ganaderos gallegos.

En el caso de la provincia de Pontevedra, en el último año, las industrias facturaron 41,9 millones de euros más por la grasa, a mayores del precio de la leche, que no repercutieron para nada en las explotaciones.

"DOBLE CONTRASTE"
Roberto García ha destacado el "doble contraste" registrado un incremento del 3,58% de la producción en Galicia que sigue siendo superior a la de otras comunidades autónomas, aunque se ha vuelto a reducir el número de explotaciones, con una caída del 5% anual.

El responsable de Unións Agrarias ha explicado que en estos cierres influyen otras cuestiones como la falta de relevo generacional, o el recorte en los servicios en el rural.

Finalmente Roberto García ha avanzado que Unións Agrarias pedirá que se persiga la venta a pérdidas, es decir, el pago de la leche por debajo de costes de producción.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE