#Claves de la semana

Ana Pontón pide una convocatoria de 6.000 plazas "vacantes" en el Sergas y reduce a "un parche" el contrato en primaria

Reclama la comparecencia en el Parlamento del conselleiro en relación a las dos muertes denunciadas en el CHUS e insiste en pedir su cese

|

Ana Pontón, portavoz del BNG.

Reclama la comparecencia en el Parlamento del conselleiro en relación a las dos muertes denunciadas en el CHUS e insiste en pedir su cese

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido al Gobierno autonómico una convocatoria pública de 6.000 plazas que, según sus cuentas, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) tiene vacantes para acabar así "con el maltrato al que la Xunta está sometiendo a los profesionales" y recuperar "la calidad de la sanidad".

Pontón ha señalado que es necesario un plan para aumentar los puestos de trabajo y recuperar "todos aquellas plazas" que se fueron amortizando durante la crisis.

"Para acabar con la precariedad no sirve el contrato de un año que acaba de presentar la Xunta porque, según los profesionales, es un parche que va a perpetuar la eventualidad y la precariedad", ha explicado en relación al contrato estable para médicos de Atención Primaria presentado por el Sergas en la Mesa Sectorial de Sanidad.

En este sentido, Pontón ha asegurado que el deterioro de la sanidad tiene "responsables políticos", y ha señalado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el "máximo responsable", ya que "lleva una década con recortes y con privatizaciones".

CESE DEL CONSELLEIRO
Por ello, ha pedido una modificación de las políticas actuales y el cese del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. "Esto sería un síntoma de que el Partido Popular realmente se toma en serio la sanidad y está dispuesto a rectificar", ha añadido la portavoz del BNG este lunes ante la prensa en el Parlamento gallego.

Asimismo, desde el Bloque Nacionalista Galego han preguntado al Gobierno autonómico "qué más tiene que pasar" para que rectifique la política sanitaria, refiriéndose a las denuncias de los profesionales de urgencias del CHUS de Santiago de Compostela tras la muerte de dos personas este mes de enero, que suman al fallecimiento este verano de un hombre en el PAC de A Estrada sin recibir, supuestamente, atención médica.

Tal como ha explicado Pontón, los tres grupos parlamentarios de la oposición han solicitado la comparecencia "urgente" del conselleiro y de la gerente del área sanitaria de Santiago para que "den información sobre qué está pasando en el servicio y sobre cuáles son las responsabilidades de esas dos muertes"

"La sanidad pública en Galicia está en riesgo, pero el presidente y el conselleiro se niegan a aceptar la realidad y su estrategia consiste en negar los recortes, en atacar a los profesionales cuando denuncian la situación crítica de la sanidad, y hacer que hacen pero sin ser capaces de poner sobre la mesa soluciones", ha sentenciado Ana Pontón.

MÁS RECURSOS PARA LOS CENTROS DE SALUD
Pontón ha apuntado que es necesario que la Xunta realice un cambio en la política sanitaria gallega que la dote de más recursos para la Atención Primaria, ya que, en 2019, tiene un presupuesto de 188 millones menos que hace una década, según expuso.

"Con menos dinero no se puede prestar un servicio mejor en Atención Primaria. Detrás de esos 188 millones están todos los pediatras, todos los médicos, todos los enfermeros, todos los recursos que necesita la Atención Primaria y que en este momento no se tienen", ha añadido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE