#Claves de la semana

Sindicatos abordan con el Sergas este martes el contrato para médicos y el miércoles siguen las reuniones sobre primaria

El conselleiro de Sanidade recibirá este jueves a una representación de los jefes de servicio dimisionarios de Vigo

|

El conselleiro de Sanidade recibirá este jueves a una representación de los jefes de servicio dimisionarios de Vigo

Sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad abordarán este martes con el Sergas el contrato estable para médicos de Atención Primaria que les presentó el pasado viernes la Consellería de Sanidade tras las alegaciones realizadas por las centrales sindicales.

Así, en la mañana de este martes está convocada en Santiago de Compostela una nueva reunión de la Mesa Sectorial tras la sesión extraordinaria del pasado viernes, después de la que sindicatos criticaron aspectos del contrato estable y reclamaron la retirada de la obligatoriedad de guardias porque la estabilidad no puede lograrse "a cualquier precio".

En este sentido, sindicatos como CIG-Saúde, UGT, CC.OO. y CSIF han rechazado el aspecto obligatorio del contrato y su carácter "muy ambiguo", así como que no fije un "distancia máxima" entre los centros de salud que le pueden asignar a un profesional.

Asimismo, han criticado que la obligatoriedad de hacer guardias en Puntos de Atención Continuada (PAC), que para los médicos con plaza del Sergas es de carácter voluntario, se incluya en las plazas nuevas que se crearán en el futuro.

En concreto, han hecho hincapié en la importancia de que se delimite el "ámbito territorial" y han reclamado la "retirada" del punto séptimo relativo a incluir la obligatoriedad de guardias en las plazas estructurales de nueva creación. En esta línea, han demandado "que sea voluntario" el contrato y que "no sancionen" al que no quiera firmar.

"Le van a dar una vuelta con las alegaciones y este martes enseñarán un nuevo borrador", han asegurado tras la reunión que se ha prolongado durante unas tres horas el pasado viernes.

"DEMASIADO ABIERTO"
Sindicatos también valoraron la parte "buena" del contrato presentado, de uno a tres años de duración, porque "va a acabar con los contratos basura", pero han reprochado que se trate de un "documento demasiado abierto" porque "deja muchas cosas en el aire".

"Hay que fijar el ámbito", ha dicho en relación a "cuántos centros de salud o radio de kilómetros" máximo le asignarán a cada médico con el nuevo contrato. "Que se acote todo bien", han reivindicado.

"La estabilidad no a cualquier precio", han aseverado para lamentar que conlleva un "cambio encubierto del modelo de Atención Primaria" porque "las plazas que se estabilicen a los tres años" incluirán las "mismas condiciones" con "guardias obligatorias y el trabajo en varios centros".

CAMBIOS EN ATENCIÓN PRIMARIA
Por otra parte, para este miércoles por la mañana está prevista que se retomen en el Sergas las reuniones para avanzar en un nuevo modelo de Atención Primaria para Galicia.

Fuentes sanitarias han asegurado a Europa Press que, como no concluyeron los seis puntos propuestos por Sanidade, los médicos que participan en los grupos de trabajo han sido citados a las 9,00 horas de este miércoles en Santiago para continuar con la presentación de propuestas.

En concreto, fuentes de la Consellería de Sanidade han puntualizado que este miércoles está previsto que se reúnan en el Sergas los grupos de trabajo de profesionales médicos, enfermería y farmacia.

También los fisioterapeutas, que participaron en la segunda reunión con el Sergas para definir un nuevo modelo de Atención Primaria, abordaron cuatro de los seis puntos planteados por la Consellería de Sanidade la semana pasada, tienen pendiente un nuevo encuentro este jueves, mientras que el viernes será el turno de los trabajadores sociales.

DIMISIONARIOS
Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, recibirá este jueves, 17 de enero, a una representación de los jefes de servicio dimisionarios del área sanitaria de Vigo.

Fuentes de la Consellería de Sanidade han indicado que el encuentro está previsto en Santiago de Compostela tras la invitación al diálogo realizada por parte de la Administración aceptada por los dimisionarios.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE