#Claves de la semana

Leiceaga (PSdeG) valora como "un primer avance" los contratos de Atención Primaria pero asegura que "se quedan cortos"

Cree que Almuiña ya tendría que haber dimitido o ser destituido por Feijóo

|

Portavoz del PSdeG, Xoaquín Leiceaga

Cree que Almuiña ya tendría que haber dimitido o ser destituido por Feijóo

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha valorado los contratos estables para médicos de Atención Primaria presentados por el Sergas en la Mesa Sectorial de Sanidad como "un primer avance en la dirección adecuada", pero ha asegurado que "se quedan cortos".

Leiceaga ha señalado que no hay una razón que explique que, si los contratos son válidos para eliminar la precariedad en la Atención Primaria, "por qué no son válidos para la Atención Especializada".

"Creemos que hay que negociar con los sindicatos y con los colectivos profesionales las condiciones concretas de esos contratos pero, en todo caso, no deberían limitarse a la Atención Primaria, sino que deberían cubrir el conjunto del sistema", ha explicado el portavoz del PSdeG ante la prensa este lunes en el Parlamento gallego.

Por su parte, los socialistas gallegos han apuntado la necesidad de un "plan especial de refuerzo" en la Atención Primaria, que incluya un aumento de los recursos, una mejora de las condiciones, así como una prolongación "ordenada" de la jornada para facilitar la eliminación de las listas de espera, ya que "son absolutamente inaceptables en Atención Primaria".

Leiceaga ha asegurado que la sanidad gallega está en una situación de "emergencia", propiciada "por una política continuada de recortes" que suponen menos recursos para el conjunto del sistema sanitario.

CESE DEL CONSELLEIRO
A su juicio, esta circunstancia tendría que haber exigido ya la dimisión del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y si este no lo hace, tendría que producirse su cese por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Según el PSdeG, la muerte de dos personas en las urgencias del CHUS de Santiago, que está siendo investigada por la fiscalía, indica la situación "límite que en muchas ocasiones se soportan en el ámbito de la Atención Especializada".

"Creemos que hay soluciones, pero tenemos la impresión de que la conciencia de Feijóo sobre este tema aún no evolución lo suficiente. Ha dado muestras de reconocer que la situación tiene más dificultades de las que él siempre dijo, pero esto lo hace con la boca pequeña", ha añadido Leiceaga.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE