#Claves de la semana

Estudian industrializar el procesado de 'pepino de mar', cuyas capturas se multiplicaron por 22 desde 2015

Estiman una inversión de 340.000 euros y una producción congelada que podría superar los 78.000 kilos

|

Presentación de resultados de HOLOPLUS

Estiman una inversión de 340.000 euros y una producción congelada que podría superar los 78.000 kilos

La Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo ha acogido este miércoles la jornada de presentación de los resultados del proyecto HOLOPLUS, una iniciativa desarrollada por el sector, con cooperación de Anfaco, empresas de ingeniería e investigadores del Instituto Español de Oceanografía, para avanzar en la explotación y comercialización del 'pepino de mar' (holoturia).

Este proyecto supone dar continuidad a otra iniciativa puesta en marcha hace unos años, y pretende dar un paso más allá de las meras capturas y ventas, con la industrialización del procesado del recurso, tanto a bordo de los buques como en tierra.

Según ha explicado, en declaraciones a los medios, el ingeniero industrial José Luis Fernández, de Inpromar, se ha trabajado en el diseño de maquinaria que permita "estandarizar" el procesado de la holoturia, para darle valor añadido y exportarlo, principalmente al mercado asiático (donde hay gran demanda, y donde los procesos todavía se hacen de modo artesanal).

Así, se podría eviscerar y congelar el producto, antes de la descarga en tierra, donde se volvería a procesar, envasar y comercializar.

EVOLUCIÓN
Según ha destacado la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que ha presidido la jornada, el trabajo del sector en este tipo de iniciativas acredita la apuesta por una pesca "cada vez más sostenible" y por la valorización de especies que, hasta ahora, no estaban en el foco del interés comercial.

Así, Galicia comenzó a explotar el 'pepino de mar' en 2015 y, desde entonces, el volumen de capturas se ha multiplicado por 22 (de 6.800 a más de 150.000 kilos). Del mismo modo, la facturación por venta pasó de 17.000 hace tres años a casi 250.000 euros el año pasado.

De hecho, los planes de explotación tampoco han dejado de crecer desde que la Xunta regula la extracción y este año hay cinco aprobados, para las cofradías de Vigo, Cangas, O Grove, Aldán y A Coruña-Barallobre (plan conjunto entre ambas).

ESTUDIO CIENTÍFICO
Por otra parte, los investigadores que han participado en el proyecto, se han dedicado a estudiar "la biología y ecología pesquera" de la especie en aguas de Gran Sol y en el cantábrico noroeste, según ha detallado Julio Valeiras, del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Los análisis permitirán tener "mejor información" de un recurso "muy desconocido", y conocer con más detalle cuestiones relativas a las tallas o distribución geográfica. "Se trata de poner una base científica para una pesquería sostenible", ha apuntado Valeiras.

Según ha explicado, los datos de que se disponen corresponden a los últimos 4 años, "cuando empezó a retenerse y comercializarse" la holoturia, y evidencian que "no hay diferencia en las abundancias en este tiempo".

"HAY MERCADO Y HAY DEMANDA"
Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Armadores, Javier Touza, ha explicado que la holoturia está teniendo "gran aceptación", sobre todo en el mercado asiático, y la intención del sector es desarrollar ahora los procesos de industrialización para sacarle más rendimiento.

"Hay mercado y hay demanda", ha sentenciado, y ha recordado que los armadores vigueses ya fueron pioneros en la explotación de otras especies que, hasta ese momento, eran descartadas, como el fletán o el 'marujito'. "Ésta es la vía, no hay que comer solo merluza o bacalao", ha apostillado.

Según los resultados de HOLOPLUS, la inversión para la instalación de maquinaria que permita el procesado de 'pepino de mar' rondaría los 340.000 euros y se alcanzaría una producción anual de holoturia congelada de más de 78.000 kilos (con un precio estimado de 2,2 euros por kilo). La producción estimada en seco es de 4.231 kilos, si bien el valor del producto es mucho mayor (76,40 euros el kilo).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE