#Claves de la semana

Bibliotecas gallegas recopilan por ahora 142 libros para ayuda terapéutica de trastornos y problemas de salud mental

Pueden ser consultados en las bibliotecas públicas que gestiona la Xunta y en los archivos de los principales hospitales de Galicia

|

Presentación de la guía de libros del proyecto 'Biblioterapia'

Pueden ser consultados en las bibliotecas públicas que gestiona la Xunta y en los archivos de los principales hospitales de Galicia

El proyecto 'Biblioterapia, lecturas saudables', puesto en marcha por la Axencia de Coñecemento de Saúde y la Consellería de Sanidade en colaboración con la de Cultura e Turismo, ha recopilado por el momento 142 libros para niños, adolescentes y adultos que pueden tanto ayudar a las personas que sufren trastornos mentales o problemas emocionales, como a sus familiares.

Estos libros podrán ser utilizados como apoyo o como complemento de los tratamientos en grupos de lectura o directamente por las personas interesadas. Los ejemplares podrán encontrarse en papel en las bibliotecas de los siete principales hospitales de Galicia y en las bibliotecas públicas que gestiona la Xunta de Galicia en A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago y Vigo.

De estas últimas podrán cogerse en préstamo con el carné de usuario de la Rede de bibliotecas públicas de Galicia, según ha explicado la subdirectora xeral de Bibliotecas Públicas e do Libro, Cristina Rubal.

Además, algunas obras también contarán con formato electrónico y podrán consultarse en la plataforma de préstamo de la Rede de Bibliotecas Públicas, 'GaliciaLe'.

El proyecto, que el director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, ha calificado "de enorme calidad y hermosísimo", está formado "por un grupo de trabajo conformado por clínicos, asociaciones de pacientes como Feafes Galicia e Itinera, expertos en literatura y biblioterapia y cuenta con la colaboración de la Rede de Bibliotecas Públicas de Galicia", según ha explicado la xerente de la Axencia de Coñecemento en Saúde, Beatriz Allegue.

LIBROS DE AUTOAYUDA Y NOVELAS DE NO FICCIÓN
Las lecturas de la guía se clasifican en relación al tipo de trastorno o problema. Además, según una técnica de la Axencia de Avaliación de Tecnoloxías Sanitarias de Galicia, Yolanda Triñanes, también se dividen en dos grandes bloques.

En el primero se ofrecen libros de autoayuda y psicoeducación recomendados por profesionales sanitarios, y ofrecen técnicas e información "para comprender y afrontar los problemas".

El segundo bloque cuenta con libros y novelas de no ficción, recomendados por expertos en literatura y biblioterapia, pero también por pacientes, ya que constituyen una fuente de experiencias personales, emociones y conocimientos sobre la vida en los que el paciente se puede ver reflejado y encontrar un refuerzo.

Al acto, que tuvo lugar en la biblioteca santiaguesa Ánxel Casal, también asistieron los directores y directoras de las bibliotecas centrales de gestión autonómica.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE