La Xunta pide "colaboración ciudadana" para combatir los incendios forestales en los ayuntamientos afectados

|

Reunión del conselleiro de Medio Rural con alcaldes del Macizo Central

Un total de 80 de los 90 incendios de la primera quincena de 2019 en Galicia fueron intencionados y costaron más de 200.000 euros

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha mantenido este miércoles una reunión con una decena de alcaldes de los ayuntamientos afectados por incendios forestales en la zona del Macizo Central para pedir a los regidores la "colaboración ciudadana" de sus vecinos en la lucha contra esta problemática.

"Aquel que intencionadamente causa un incendio y hace daño a nuestro patrimonio natural, a nuestras personas y a nuestros bienes es un delincuente y vamos a llegar con todo el peso de la ley para ir contra ellos", ha manifestado el conselleiro minutos antes de comenzar el encuentro celebrado en el Consistorio de Monterrei (Ourense).

Según ha indicado, esto "supondrá que, si hay pruebas, habrá penas privativas de libertad una vez sean enjuiciados" y que "recaerá sobre su patrimonio todos los costes de extinción de los incendios.

COSTE DE LOS INCENDIOS
El conselleiro ha explicado que el motivo por el que se produce esta reunión en Monterrei son los incendios registrados durante los primeros quince días de enero, los cuales quemaron "más de 600 hectáreas", "costaron a los gallegos y gallegas más de 200.000 euros" y se cifran en 90, de los cuales 80 "fueron en zonas de difícil acceso, con más de dos focos y claramente intencionados".

"Me gustaría que, con la colaboración de la ciudadanía, se tradujera en pruebas que se llevaran al Ministerio Fiscal para que pudiéramos enjuiciar a esta gente y que cayera sobre ellos todo el peso de la ley, con penas privativas de libertad y repercusión en su patrimonio", ha defendido el titular de Medio Rural.

"Nosotros también vamos a colaborar y vamos a ir pueblo por pueblo para pedir esta colaboración ciudadana dando toda la información sobre las medidas que estamos adoptando. Estamos a disposición de los alcaldes. Queremos trabajar conjuntamente con los gallegos y las gallegas de estos pueblos", ha señalado.

TELÉFONO PARA ALERTAR DE CASOS
Asimismo, ha recordado la puesta en marcha "inmediata" de un teléfono "anónimo" y "gratuito" para "realizar confidencialmente denuncias sobre posibles actividades incendiarias", el cual estará operativo "antes del periodo de máximo riesgo de este año".

Con todo, ha asegurado que está pendiente la realización de los "protocolos correspondientes para que se traten de forma segura y se garantice la confidencialidad" de los datos, que serán analizados por "personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y por personal de investigación".

Por último, ha avanzado la puesta en marcha de un proyecto de ganadería en extensivo en la comarca de Verín, aunque no ha precisado los ayuntamientos que se verán beneficiados. "También estamos trabajando desde el punto de vista de prevención, pero necesitamos esa colaboración", ha reiterado.

Por su parte, el director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, ha informado que el 70 por ciento de los incendios de esta primera quincena no pasaron de una hectárea y ha destacado que el dispositivo para la lucha contra los incendios es "diferente" en función de la época del año, "pero siempre adecuado".

Además, ha defendido que "algo más de la mitad de la superficie afectada" se corresponde con dos incendios en zonas "inaccesibes a pie" donde era "difícil" actuar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress