#Claves de la semana

El pleno de Santiago insta al Gobierno a garantizar la financiación para la construcción de la nueva depuradora

Noriega y Hernández (PP) cruzan reproches durante un debate en el que se culpabilizaron mutuamente de la demora en el proyecto de la EDAR

|

Noriega y Hernández (PP) cruzan reproches durante un debate en el que se culpabilizaron mutuamente de la demora en el proyecto de la EDAR

El pleno del Ayuntamiento de Santiago ha aprobado una iniciativa presentada por el Grupo Popular por la que instan al Gobierno central a que "ofrezca garantías jurídicamente exigibles" para el financiamiento de la nueva depuradora de la ciudad ante "el escenario posible" de pérdida fondos europeos del programa Feder 2014-2020, que establece que la actuación debe estar concluida antes del final de 2023.

Durante el debate de la moción --que finalmente se ha votado por puntos-- el alcalde santiagués, Martiño Noriega, y el portavoz popular y exregidor de la capital gallega, Agustín Hernández, se han culpabilizado mutuamente por los retrasos en la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales.

Además, el pleno de la corporación compostelana también ha aprobado, con los votos de PP y PSOE, otro punto de la moción presentada por los populares, que reclama al Ministerio para la Transición Ecológica y a la Xunta a establecer un plan de actuación para concretar, en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago, "una alternativa viable desde el punto de vista ambiental, técnico y económico para garantizar la calidad de las aguas del río Sar".

Por otra parte, han quedado rechazados los restantes dos puntos de la moción con los votos en contra del grupo de gobierno --Compostela Aberta--, PSOE y la abstención del BNG. El primero proponía demandar a la Xunta que "mantenga el compromiso" de aportar el 20% del presupuesto de la actuación, mientras el segundo pedía solicitar al Gobierno español que los fondos europeos "que no se puedan destinar a la depuradora de Santiago se reasignen a otras obras importantes e imprescindibles en esta materia de la Comunidad gallega".

Precisamente este punto, la reasignación al saneamiento de la ría de O Burgo --A Coruña-- de los fondos FEDER que el Estado preveía destinar a la EDAR compostelana ha provocado el enfrentamiento entre Hernández y Noriega, quien ha acusado al popular de emplear la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta (que dirigió antes de su paso a la política local) para ir "contra" la ciudad.

"La conselleira (Ethel Vázquez), que fue colaboradora suya en Medio Ambiente ofreció un espectáculo lamentable", ha espetado el alcalde santiagués, en referencia las declaraciones efectuadas por Vázquez en las que pedía que los fondos europeos se reasignasen a otras actuaciones en Galicia.

Por su parte, Agustín Hernández ha acusado a Noriega de tener "una obsesión" y ha negado que la conselleira haya pedido "la retirada de los fondos de Santiago", sino que lo que pide es "que si no se pueden gastar aquí se gasten en algún sitio de Galicia".

Noriega ha asegurado que la propuesta de la conselleira ha generado "estupefacción" entre los alcaldes de los municipios por los que transcurre la ría de O Burgo y ha encuadrado el movimiento de la Xunta en que el PP "está molesto" porque el Gobierno haya aceptado desechar el plan de O Souto y haya aceptado la propuesta de ampliar la planta de A Silvouta con tecnología innovadora.

Así, el regidor compostelano ha avanzado que en las próximas semanas el ayuntamiento firmará con Acuaes el convenio para la redacción "por la vía del diálogo competitivo" del anteproyecto de la EDAR y la tramitación ambiental reducida.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE