Europa estudia incluir la conexión ferroviaria Vigo-Oporto en la red básica de la Red Transeuropea de Transporte

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La Comisión europea (CE) ha tomado nota de la demanda gallega de incluir la conexión ferroviaria Vigo-Oporto en la red básica de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).

Así se lo ha trasladado en una misiva la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y a la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez.

De ello ha informado la Xunta en un comunicado, en el que explica que la responsable europea envió esta comunicación en respuesta al envío de la proposición no de ley aprobada en el Parlamento de Galicia a finales de octubre, en la que se solicita la inclusión de esta conexión como parte de la red básica de la RTE-T.

Según ha señalado el Ejecutivo autonómico, Bulc destaca que el desarrollo de las conexiones transfronterizas permite una mayor integración de los países vecinos, y concretamente de España y Portugal en este caso.

Por eso, conforme indica la Xunta, la próxima revisión de la RTE-T, prevista para 2023, puede servir de oportunidad a los Estados miembros afectados para que aborden esta conexión. De hecho, la comisaria anuncia en su carta que ya se iniciaron los trabajos preparatorios para esta revisión.

CONEXIÓN VIGO-OPORTO
La Xunta ha explicado que la vía férrea que une los puertos de Oporto y Vigo (transporte de mercancías), así como los aeropuertos de Vigo y Oporto (transporte de pasajeros) está recogida en el mapa de la Red Transeuropea de Transporte como parte de la red global o secundaria, es decir, como parte de las infraestructuras que deberían estar completadas en el año 2050, y no como parte de la red básica, cuya ejecución se fija para 2030.

Por este motivo, conforme ha señalado el Ejecutivo autonómico, tampoco se encuentra dentro del Corredor Atlántico, uno de los nueve corredores multimodales definidos en 2013 a partir de tramos pertenecientes exclusivamente a la red básica.

Con todo, en el nuevo reglamento del Mecanismo Conectar Europea que está a debate, esta conexión goza de una atención especial al ser designada como una de las 25 secciones transfronterizas de la red global predeterminadas para recibir financiación y uno de los dos enlaces escogidos en el Atlántico para establecer de forma prioritaria un "corredor 5G".

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