El Círculo de Empresarios propone al Puerto de Vigo un "refuerzo" del sistema portuario con la conexión Plisan-Monforte

|

El Círculo de Empresarios de Galicia ha presentado una serie de sugerencias al Plan Estratégico del Puerto de Vigo que incluyen un "refuerzo" del sistema portuario gallego a través de la conexión entre la Plisan (Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves) y el Puerto Seco de Monforte.

Asimismo, el Círculo propone a la Autoridad Portuaria de Vigo "minimizar al máximo el impacto urbano" de la conexión entre Bouzas y la salida sur de la ciudad y abordar "un plan sectorial de accesos que incida en las infraestructuras de transporte y Puerto en Vigo y en Redondela.

El Círculo ha remitido esta semana al Puerto sus aportaciones al citado documento en el que trabaja la entidad portuaria, que han sido elaboradas por el Foro de Urbanismo e Infraestructuras de la institución empresarial.

En su documento de sugerencias, el Círculo plantea al Puerto que sus cifras en volumen de transporte de mercancías por ferrocarril "son muy pobres" y lo colocan" a la cola de los puertos españoles".

Una situación que podría derivar en congestión "si no se desarrolla un adecuado proyecto de transporte ferroviario", apuntan, "y verse agravada por la próxima construcción de la plataforma logística de Vila Nova de Famalicão que dará servicio a Leixões".

En este sentido, el Círculo considera que el plan del Puerto de Vigo puede "contribuir a pergeñar un proyecto que garantice volumen suficiente de carga ferroviaria desde Galicia". Por eso apuesta por la conexión entre la Plisan y el Puerto Seco de Monforte vía Ourense, "ya que Monforte también da salida a los puertos de Ferrol y A Coruña vía Lugo".

BOUZAS-SALIDA SUR
Por otra parte, el Círculo considera conveniente que la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Vigo "analicen conjuntamente" una opción intermedia para el proyecto de construir un puente en la ensenada de Bouzas con una vía que iría en túnel por la avenida de Europa y seguiría por Coia y Travesas hasta enlazar con la salida sur de la ciudad a la altura de la avenida de Madrid.

"Un trazado intermedio", señalan desde el Círculo, "podría minimizar el impacto urbano, al tiempo que permitiría analizar la ejecutabilidad técnica del proyecto atendiendo a las cotas y pendientes".

De este modo, para la entidad empresarial "el desarrollo de un trazado óptimo entre Bouzas y la salida sur puede constituir la base de un proyecto metropolitano de viajeros inicialmente posible dado que las interferencias con el transporte de mercancías serían mínimas".

PLAN DE ACCESOS
Finalmente, el Círculo muestra su preocupación por la dispersión de las instalaciones portuarias de Vigo y los consiguientes costes que esta circunstancia trae consigo para las empresas.

Por ello, el Círculo apuesta por "soluciones estratégicas a largo plazo" y plantea al Puerto "la posibilidad de trabajar en un plan sectorial de accesos a Vigo, de carácter supramunicipal, que contemple las actuaciones necesarias en materia de comunicaciones".

Este plan sectorial de accesos tendría una "especial incidencia", según apuntan desde la institución, "en las infraestructuras de transporte y puerto" tanto en Vigo como en Redondela.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress