#Claves de la semana

Un total del 23 explotaciones de huerta y planta ornamental reciben 400.000 euros de ayudas de la Xunta

Un total de 23 explotaciones gallegas de huerta y planta ornamental se han beneficiado de ayudas a las que la Consellería do Medio Rural ha destinado más de 400.000 euros.

|

Un total de 23 explotaciones gallegas de huerta y planta ornamental se han beneficiado de ayudas a las que la Consellería do Medio Rural ha destinado más de 400.000 euros.

Las cifras las ha comunicado este viernes el conselleiro de Medio Rural, José González, en una visita a la explotación agrícola Terras de Bustelo, en Coristanco (A Coruña) en la que estuvo acompañado por el director de la Axencia Galega de Calidade Agroalimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez.

La Xunta recuerda en un comunicado que la orden de ayudas se creó de manera diferenciada para este tipo de productores "con el objetivo de que no tuviesen que competir con otros del sector más potentes en Galicia".

La Consellería asegura que los interesados podían optar a esta orden para producciones de hortaliza en invernaderos, al aire libre, viveros, flores, frutales, fresa o patatas, entre otras. Según el conselleiro, "todos estos son sectores en los que Galicia destaca por su calidad, un factor clave para alcanzar el éxito en la comercialización".

Finalmente, han sido 23 los expedientes aprobados, que la Xunta indica que llegarán a realizar una inversión total de 1,2 millones de euros. La mayoría de ellos se corresponden a la provincia de A Coruña, con 12 aprobados y 140.000 euros de ayuda. Le siguen Pontevedra con 8 beneficiados y 262.000 euros, Ourense con 2 expedientes que alcanzan los 25.000 euros en total y Lugo con un único beneficiario de 6.000 euros.

De este modo, el objetivo de la Consellería era que este ámbito agrario estuviese en las mismas condiciones que otros ámbitos productivos "como pueden ser el lácteo o el cárnico".

En la visita, José González ha destacado que la idea "trata de fomentar la diversificación productiva en el medio agrícola", de forma que se pueda "aprovechar todos los recursos" y ha recordado que "la huerta es uno de esos ámbitos en los que Galicia tiene mucho potencial".

Además, el responsable de Medio Rural ha hecho balance de estos datos en la explotación Terras de Bustelo, que actualmente cuenta con 24 hectáreas utilizadas para diferentes cultivos como grelos, perejil o lechuga y patata con Indicación Xeográfica Protexida (IXP).

También ha aprovechado la visita al ayuntamiento bergantiñán para conocer la explotación láctea Barreda y la Cooperativa de Utilización de Maquinaria Agrícola (CUMA). La Consellería recuerda que, para este tipo de cooperativas, el año pasado se destinaron 4,8 millones de euros que beneficiaron a 63 entidades.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE