#Claves de la semana

La Consellería de Medio Ambiente incrementa el material cartográfico disponible en los principales visores de la Xunta

El Instituto de Estudos do Territorio (IET) de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en colaboración con la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y con la ayuda de otras administraciones, han ampliado el material cartográfico disponible desde los principales visores de descarga de la Xunta, con la incorporación de más de 8.000 archivos nuevos.

|

El Instituto de Estudos do Territorio (IET) de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en colaboración con la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y con la ayuda de otras administraciones, han ampliado el material cartográfico disponible desde los principales visores de descarga de la Xunta, con la incorporación de más de 8.000 archivos nuevos.

Una de las principales novedades es la incorporación de una nueva cobertura LIDAR de Galicia que, según explica la Consellería en un comunicado, es un sistema que hace posible obtener las llamadas nubes de puntos del terreno y un "complemento perfecto" para la fotogrametría a la hora de monitorizar el territorio.

Para realizar este trabajo, la Xunta contó con la colaboración del Instituto Xeográfico Nacional, que le facilitó la información LIDAR en bruto con la finalidad de que la Consellería de Medio Ambiente pudiese corregir y clasificar la información tomada en Galicia durante los vuelos realizados en 2015 y 2016.

Por lo tanto, el resultado de este trabajo ya está disponible online y cuenta con la incorporación de 8.106 archivos nuevos que mejoran los modelos digitales que actualmente "ya tiene una utilidad práctica importante" ya que se utilizan, por ejemplo, en la digitalización de la nueva red hidrogáfica.

SERVICIO PARA LA OBTENCIÓN DE ORTOFOTOGRAFÍAS
Además, la Consellería ha adjudicado recientemente el servicio para la obtención de las ortofotografías históricas de Galicia "correspondientes al denominado vuelo interministerial, realizado entre los años 1973 y 1986".

La captura aérea de imágenes, según explica Medio Ambiente en el comunicado, "resulta especialmente interesante" desde el punto del análisis territorial, ya que se realizó en un momento en el que se estaban produciendo cambios substanciales en las políticas económicas y de ordenación del territorio, tanto en Galicia como en el conjunto de España".

El presupuesto base ha sido de 68.076,02 euros con un período de ejecución de cinco meses, por lo que estará disponible a lo largo de este año.

La Consellería recuerda que este trabajo se lleva a cabo gracias a la colaboración del Instituto Xeográfico Nacional, "que pone a disposición los fotogramas del vuelo para la realización de los trabajos". Actualmente, ya se pueden consultar las ortografías de los alrededores de las ciudades de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Ferrol, Santiago y Vigo.

Finalmente, también se han incorporado ortofotografías aéreas realizadas en el marco del proyecto Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA), un proyecto colaborativo en el que participan las comunidades autónomas y el Estado para obtener ortofotos de toda España en alta resolución.

La Xunta recuerda que todo este nuevo material incorporado por el IET ya está disponible en la web en los apartados de visores y descargas. Será accesible para la Xunta, otras administraciones, empresas que puedan estar interesadas en los recursos y para la ciudadanía en general.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE