#Claves de la semana

Podemos Ferrol presenta sus primarias y apela al "diálogo" para alcanzar un acuerdo con Ferrol en Común

La ejecutiva del círculo ferrolano apuesta para las primarias por la candidatura de Guillermo Ferrández

|

Borja San Román con otros integrantes de Podemos

La ejecutiva del círculo ferrolano apuesta para las primarias por la candidatura de Guillermo Ferrández

Podemos Ferrol ha presentado este viernes su proceso de primarias para elegir su lista electoral para las municipales del próximo mes de mayo. La ejecutiva local que encabeza Borja San Ramón --también adjunto a la Secretaría Xeral de Podemos Galicia-- apela al "diálogo" para alcanzar un acuerdo para presentarse a las elecciones con Ferrol en Común, que gobierna la ciudad desde 2015.

El secretario de Podemos Ferrol ha asegurado que no descarta concurrir en las próximas elecciones municipales en alianza con otras formaciones y, por ello, apela a "abrir un proceso de diálogo con todas las fuerzas de progreso de la ciudad e intentar que haya una unión para poder presentar una candidatura y una papeleta lo más competente de cara las elecciones municipales".

Así lo ha manifestado San Román en una comparecencia pública realizada en el mediodía de este viernes en la sede del Ateneo Ferrolán, donde también ha adelantado que su ejecutiva, además de la asamblea del círculo local, apoyará en el proceso de elecciones primarias que se acaba de abrir para elegir al candidato a la Alcaldía de Ferrol a Guillermo Ferrández.

Este profesor de instituto ya jubilado y que también cuenta con alguna publicación literaria, lidera una lista integrada por miembros de la ejecutiva de Podemos en Ferrol, como Rafael Pillado --histórico dirigente sindical y uno de los fundadores del Partido Comunista en Galicia-- o Xoan Xosé Pita, candidato a la Alcaldía de Ferrol por el BNG en 2007.

Preguntado sobre una posible alianza con Ferrol en Común, el partido liderado por el actual alcalde, por Jorge Suárez; Borja San Román ha detallado que la convocatoria de este proceso de primarias no significa el cierre de posibles acuerdos.

"Ferrol en Común hará sus primarias, nosotros hacemos las nuestras y a partir de ahí veremos cuáles son las forma de encaje, en función de los diálogos que tengamos y de los acuerdos a los que se pueda llegar. Es decir, no nos cerramos a ninguna fuerza, en donde haremos lo que sea mejor para la ciudad de Ferrol".

"Nosotros queremos ser el cemento que ayude a la unidad de las diferentes fuerzas", ha asegurado Rafael Pillado, quien ha resaltado que, a su juicio, "la dispersión siempre es un problema grave para las fuerzas progresistas. "Lo que buscamos es construir y superar determinadas divisiones que evidentemente fueron apareciendo", ha apostillado.

PLAZOS DE PRIMARIAS
Por su parte, la responsable de Organización de Podemos en Ferrol, Ana López, ha detallado que el proceso de primarias se ha iniciado el 16 de enero y finalizará el 6 de febrero, día en el que se proclamarán los resultados tras las votaciones, que se celebrarán del 1 al 5 de febrero.

Por último, Guillermo Ferrández ha destacado como "ejes fundamentales" de su "compromiso político" la "diversificación industrial, la creación del empleo desde el Ayuntamiento, la colaboración con las asociaciones feministas, para evitar la desigualdad".

Ferrández también ha destacado la importancia de "recuperar datos demográficos positivos, además de la implicación de la tercera edad en temas de importancia para la ciudad, así como la recuperación de la ría, con un saneamiento total, en donde buscaremos que Reganosa esté fuera de la misma".

Asimismo, el círculo ferrolano de Podemos también incide en la necesidad de que "regresen al ámbito público muchos de los servicios a día de hoy privatizados, además de las mejora de las comunicaciones, sobre todo las más próximas, con A Coruña, además de con la zona rural".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE