Enfermeros de centros de salud piden crear direcciones de enfermería de Atención Primaria en las áreas sanitarias

|

La Asociación Galega de Enfermaría Familiar e Comunitaria han reclamado a la Consellería de Sanidade la creación de direcciones de enfermería de Atención Primaria (AP) dependientes de las gerencias de las áreas sanitarias y han mostrado su rechazo a la propuesta de crear direcciones médicas que gestionen toda la AP.

En un comunicado remitido a los medios, la asociación recuerda que la creación de las gerencias de gestión integrada que unió los órganos directivos de Atención Primaria y Hospitalaria motivó que una única subdirectora de enfermería de AP gestionase a todos los enfermeros de las gerencia bajo el organigrama de una única dirección de enfermería.

Según ha indicado la asociación, este retroceso dio lugar a un "claro deterioro" en la dirección y gestión de la Enfermaría de Atención Primaria, que fue amortizado por "el buen hacer de la mayor parte de los responsables de las subdirecciones" pero que "limitaron durante estos años un avance superior en los cuidados" que recibe la población.

"Contar con direcciones de enfermería de Atención Primaria, junto a una subdirección adjunta, permite mejorar el liderazgo, la detención, la gestión, el control y la coordinación de un colectivo profesional que debe asumir un papel fundamental en el abordaje a los pacientes crónicos, pluripatológicos y dependientes", ha señalado.

Además, ante la situación actual demográfica y epidemiológica, la entidad propone la creación de una subdirección xeral de integración de cuidados que permita "mayores cuotas de comunicación y coordinación" entre niveles.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress