#Claves de la semana

La Plataforma Sanitaria de A Mariña exige al Sergas que cubra la baja de la pediatra de Lourenzá, Mondoñedo y Barreiros

La Plataforma Sanitaria de A Mariña ha demandado al Servizo Galego de Saúde que cubra la baja de la pediatra de atención primaria que atendía, en días alternos, a cerca de 800 niños de los municipios lucenses de Mondoñedo, Lourenzá y Barreiros.

|

La Plataforma Sanitaria de A Mariña ha demandado al Servizo Galego de Saúde que cubra la baja de la pediatra de atención primaria que atendía, en días alternos, a cerca de 800 niños de los municipios lucenses de Mondoñedo, Lourenzá y Barreiros.

La Plataforma impulsará la presentación de mociones en los plenos municipales de las corporaciones de la comarca de A Mariña, para que el Sergas sustituya a la profesional no solo en la actual baja sino en las distintas veces en las que disfrutó de "derechos básicos" como vacaciones o permisos.

La ausencia de la pediatra, alertan, está "causando retrasos considerables en las revisiones protocolizadas del niño sano, revisiones que en estas edades no pueden ser aplazadas muchos días de lo que marca el protocolo del Sergas", puesto se examinan parámetros que determinan el crecimiento y el desarrollo psicomotor de los pequeños.

Además, tampoco estarían siendo atendidos, alerta la plataforma, los niños que padecen patologías concretas, que serían derivados a los médicos de familia del centro de salud o a urgencias del Hospital da Mariña.

La pediatra atendía de forma alterna en las tres localidades. Los lunes, miércoles y jueves lo hacía en Mondoñedo y Barreiros durante tres horas en cada uno de los centros, los martes dedicaba su jornada completa a la atención en Lourenzá y los viernes en jornada completa a Mondoñedo.

Por este motivo, la plataforma también demanda un incremento en la asistencia pediátrica en los ayuntamientos al considerar "insuficiente" la que se imparte en la actualidad.

Del mismo modo, solicita la cobertura de la jornada reducida de la pediatra del centro de salud de Foz y todas las que se producen en la comarca, ante los "verdaderos colapsos" que se están produciendo tanto en esta localidad como en Alfoz y Valadouro, que se desplazan a Foz y para los que también se reclama un servicio de pediatría.

Por último, la moción incluye la petición de que se dote de un pediatra en el servicio de urgencias del hospital de A Mariña en todas las tandas, que garantice la atención pediátrica en este centro desde el primer momento.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE