#Claves de la semana

Piden 8 años de cárcel para el funcionario vigués acusado por el supuesto 'enchufe' de una cuñada de Silva

El jefe de Participación Ciudadana será juzgado este martes y miércoles, junto al gerente de una concesionaria

|

El jefe de Participación Ciudadana será juzgado este martes y miércoles, junto al gerente de una concesionaria

La Fiscalía pide 8 años de cárcel y 30 años de inhabilitación para el jefe del departamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Vigo, Francisco Javier G.O., por su vinculación con el supuesto 'enchufe' de una cuñada de la presidenta de la Diputación de Pontevedra y teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva.

El funcionario será juzgado, junto con el gerente de una concesionaria municipal, Ramón C.A., este martes y este miércoles, en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en la ciudad olívica.

El ministerio público considera que este funcionario "ideó un plan" para dar trabajo a V.F.B., "mujer muy afín a un miembro del gobierno local". Así, sostiene en su escrito de acusación que Francisco Javier G.O. requirió a la concesionaria Imesapi para que emplease a esta persona, a pesar de que esta empresa (que llevaba los servicios de atención y conserjería en los centros cívicos municipales) no necesitaba a más personal.

Para que Imesapi pagase el salario a V., "ambos acusados idearon un plan" por el que la empresa facturaba al Ayuntamiento diversas cantidades a través del "uso fraudulento" del procedimiento de contratos menores, para la realización de unas encuestas de calidad. Según la Fiscalía, esas encuestas fueron realizadas, aunque no por la empresa, pese a lo cual, Imesapi elaboró las facturas de forma "mendaz" y las cobró.

La acusación pública considera, por estos hechos, que Francisco Javier G.O. incurrió en los delitos de prevaricación, malversación y falsedad en documento mercantil. Por el primero de ellos, pide que sea condenado a 10 años de inhabilitación; por el segundo, reclama una pena de 5 años de cárcel y 20 años de inhabilitación absoluta; y por la falsedad documental, pide la condena de tres años de prisión y multa de 10.800 euros.

Además, entiende que Ramón C.A., es cooperador necesario en los delitos de malversación y falsedad, y pide que sea condenado a 4 años de prisión e inhabilitación absoluta por 20 años por el delito de malversación; y tres años de prisión y 10.800 euros de multa por el delito de falsedad documental. También reclama que ambos acusados indemnicen al Ayuntamiento en 108.147,22 euros, por el coste de las encuestas facturadas.

ACUSACIÓN POPULAR
En esta causa, la acusación popular es ejercida por la asociación Xuntos por Galicia, que fue la que presentó la denuncia por el supuesto 'enchufe' de V. F.B. En su caso, acusa a Francisco Javier G.O., y a Ramón C.A. de los mismos delitos que la Fiscalía, aunque pide penas más severas.

Así, reclama que el funcionario sea condenado a 15 años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación; a 8 años de cárcel y 20 de inhabilitación por un delito continuado de malversación; y a 5 años de cárcel, otros cinco de inhabilitación y multa de 18.000 euros por un delito de falsedad.

Para Ramón C.A., reclama la pena de 8 años de prisión y 20 de inhabilitación por un delito continuado de malversación; y a la pena de 5 años de cárcel, otros cinco de inhabilitación y multa de 30.000 euros por un delito de falsedad documental. También reclama que ambos indemnicen al Ayuntamiento.

INSTRUCCIÓN Y ARCHIVO
Durante la instrucción de esta causa fueron investigados tanto los dos acusados como la propia V.F.B.; el que era concejal de Participación Ciudadana, Santos Héctor Rodríguez; los interventores municipales Luis G.A. y Juan Ramón G.C.; y un apoderado de Imesapi, J.A.M.B.

El juzgado decretó el archivo de esta causa, primero con respecto a los interventores y, posteriormente, con respecto a la cuñada de Silva, al concejal y al apoderado de la concesionaria.

En referencia al edil socialista, la magistrada señaló que no resultaba acreditado que tuviera conocimiento de los hechos supuestamente delictivos. Del mismo modo, decretó el sobreseimiento con respecto al apoderado de Imesapi, porque éste no tenía poder de decisión sobre las contrataciones de personal en la empresa.

En cuanto a la presunta beneficiaria del 'enchufe', la titular del juzgado de instrucción número 7 de Vigo decretó el archivo de la causa por la prescripción del supuesto delito por el que era investigada (tráfico de influencias). No obstante, en su auto, la jueza indicaba que "resulta indiciariamente acreditado" que V.F.B. pidió empleo a Francisco Javier G.O. "prevaliéndose de su relación de parentesco" con la concejal Silva.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE