La ministra de Defensa avanza que la orden de ejecución de las fragatas F-110 se firmará en abril y el contrato en mayo

|

Ministra de Defensa, Margarita Robles

Margarita Robles estima que la primera unidad se entregaría "a finales de 2025" y la última en "2029 o 2030"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que su departamento tiene previsto "firmar la orden de ejecución", para la construcción de las cinco fragatas de la serie F-110 en las astilleros de Navantia en la ría de Ferrol, en "el próximo mes de abril", mientras que el contrato "sería firmado al mes siguiente, en mayo de este año", barajándose como "fecha de entrega de la primera unidad a finales del año 2025 o principios del 2026, y que la última de las fragatas estuviera finalizada sobre 2029 o 2030".

Así lo ha asegurado Robles en una rueda de prensa desarrollada en la tarde de este domingo en el Museo Naval de Ferrol (A Coruña), que también ha visitado, en donde ha recordado que el programa para la construcción de estas nuevas unidades tienen un presupuestos total de "4.325 millones de euros, que va a suponer la creación de unos 8.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos y que este contrato está previsto que se extienda durante unos diez años".

También ha destacado que esta obra "es una buena noticia para España y Galicia, para la modernización de la Armada" y que significa también "un compromiso que tienen el Gobierno con Ferrol, con esta comarca y con la Armada". El proyecto supondrá "la modernización de nuestros buques y la creación de puestos de trabajo".

"INTELIGENCIA ARTIFICIAL"
Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante general Teodoro López, ha asegurado que "es fundamental el tener cuanto antes estas nuevas fragatas, ya que las F-80, de las clase Santa María, que también se construyeron en Ferrol, ya han entrado las primeras en una edad superior a los treinta años y que las hace ir perdiendo su capacidad militar, y en breve ya no tendrán el grado de interoperatividad que exigen los aliados en la Alianza Atlántica".

Teodoro López también ha destacado la versatilidad de las fragatas, al estimar que "es el buque clave que permite que el resto de la Armada funcione, por eso la necesidad de disponer de este tipo de buques, además del salto tecnológico con respecto a las anteriores, con las que no tienen nada que ver con las predecesoras, incluidas la F-100", destacando los sistemas que equiparán de "inteligencia artificial o realidad aumentada, que va a facilitar mucho el trabajo de la dotación y un salto en el área de apoyo logístico".

MAYORES DE 45 AÑOS
En otro orden de asuntos, a preguntas de los medios de comunicación, Margarita Robles se ha referido a la situación de aquellos profesionales temporales de las Fuerzas Armadas que al cumplir los 45 años tienen que abandonar su actividad.

Tras asegurar que tras su llegada al Ministerio de Defensa se estudió la posibilidad de paralizar esta norma, Robles ha manifestado que "no hay dicha posibilidad a corto plazo". "Tal y como siempre he manifestado, y por ello lo que tratamos es de cumplir el otro compromiso que se asumió, y que es que esas personas puedan salir con una cualificación profesional adecuada y en ello estamos trabajando", ha agregado.

La integrante del Gobierno de Pedro Sanchez también ha destacado que este colectivo "son personas que han prestado un servicio por España, importante, y esas personas cuando firmaron su compromiso sabían que lo hacían con unos términos legales y hasta los 45 años".

Por ello, Robles ha estimado que "no se ha engañado a nadie": "Estamos permitiendo las salidas y cualificaciones profesionales a aquellos personas que cuando firmaron su compromiso sabían que aquello a los 45 años se iba a terminar", al mismo tiempo que ha destacado que "todo lo que afecta a las Fuerzas Armadas es un tema de Estado y aquí no se pueden hacer las cosas de manera partidista, ya que es un bien de todos los españoles, y cuando hay algún problema, lo tenemos que afrontar entre todos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress