#Claves de la semana

El Ayuntamiento de Ourense delega en la Xunta la selección de agentes de Policía Local

Once efectivos de la ciudad han pedido la jubilación anticipada en una plantilla de 109 agentes

|

El vicepresidente de la Xunta firma un convenio con el alcalde de Ourense.

Once efectivos de la ciudad han pedido la jubilación anticipada en una plantilla de 109 agentes

El Ayuntamiento de Ourense ha delegado en la Xunta de Galicia las competencias relativas a la convocatoria y desarrollo de los procesos de selección para el acceso a las distintas categorías del cuerpo de Policía Local con el objetivo de "optimizar recursos" y "agilizar los procesos internos", que para la administración local "se hacen largos y difíciles de asumir por los recursos y la falta de personal en las administraciones locales".

Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, tras la firma del acuerdo en cuestión --de cuatro años de duración y prorrogable--, celebrada en salón de plenos de la casa consistorial ourensana y en la que ha participado el vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda.

Según ha concretado Vázquez Abad, este convenio será administrado por una comisión de seguimiento compuesta por dos personas designadas por cada una de las dos administraciones y contempla el deber del Ayuntamiento de comunicar a la Axencia Galega de Seguridade Pública el número, la denominación, las características, los requisitos y el sistema de acceso a las plazas que se tendrán que convocar.

Por su parte, Alfonso Rueda ha señalado que el municipio ourensano es el número 55 que se ha adscrito a esta opción de un total de 132 que cuentan con el servicio de Policía Local y ha avanzado que la puesta en marcha del convenio supondrá la incorporación de 200 nuevos funcionarios "antes del verano del año que viene". Los Ayuntamientos se pueden sumar a esta iniciativa hasta el 31 de enero.

En este sentido, ha apuntado que los aspirantes empezarán "inmediatamente" un curso, "con previsión de que sea en este primer trimestre", y, en el verano, cada uno de ellos realizará las prácticas en su ayuntamiento. Tras la época estival, éstos deberán completar la segunda parte del curso y, a partir de ahí, se convertirían en funcionarios de Policía Local en sus municipios a todos los efectos.

CARESTÍA DE POLICÍAS LOCALES
El vicepresidente de la Xunta de Galicia ha asegurado que el objetivo de este convenio es "solucionar una parte importante", aunque "no definitiva", del problema de la "carestía de funcionarios" en las plantillas de Policía Local de Galicia, "más ahora con la posibilidad de jubilación a los 59 años".

En este sentido, ha defendido que esta iniciativa "asegura homogeneización, objetividad y transparencia" en las pruebas "al existir un único tribunal y únicos criterios para seleccionar funcionarios", los cuales, "en función del número que obtengan en la oposición, decidirán a qué municipio quieren ir".

Según datos del Ayuntamiento de Ourense, un total de 11 efectivos de la ciudad han pedido la jubilación anticipada en una plantilla que cuenta actualmente con 109 policías locales --12 mandos y 97 agentes--.

Finalmente, en relación a la propuesta de derivar a exmilitares a los cuerpos de Policía Local, Rueda ha confirmado contactos con el Ministerio de Defensa, al que la Xunta le ha planteado "que lo lógico es que hubiera un acuerdo entre todos los ayuntamientos de Galicia para ver si están de acuerdo", ya que se trata de "una novedad importante" que "le corresponde a la autonomía local" y en la cual "la Xunta poco tendría que decir".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE