#Claves de la semana

El Parlamento reclama que se busquen inversores para Alcoa y se promuevan diversas medidas para la industria

Toda la Cámara pide también soluciones para el mantenimiento del empleo de la planta de Isowat Made de A Coruña

|

Toda la Cámara pide también soluciones para el mantenimiento del empleo de la planta de Isowat Made de A Coruña

La Cámara gallega ha aprobado este lunes una iniciativa de En Marea --transaccionada con el PPdeG-- en la que reclama al Gobierno central que busque inversores industriales para las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés, en colaboración con los gobiernos gallego y asturiano.

Este acuerdo, que ha salido adelante en la comisión de Industria, busca encontrar un inversor antes del 30 de junio, fecha hasta la que Alcoa mantendrá el empleo en función del preacuerdo alcanzado con los sindicatos --que se vota este lunes en los diferentes turnos de trabajo de las fábricas--. Para ello se pide activar los instrumentos públicos de apoyo y acompañamiento al inversor.

El preacuerdo mantiene el cien por cien del empleo solo hasta el 30 de junio a la espera de encontrar comprador. A partir de esa fecha, seguirían solo 114 empleados en la fábrica de A Coruña y 91 en la de Avilés con la actividad de las fundiciones y la de la torre de pasta en la instalación coruñesa. Al resto, se les aplicarían despidos, prejubilaciones y recolocaciones en San Cibrao, en Cervo (Lugo).

Asimismo, la iniciativa respaldada este lunes por el Parlamento demanda medidas de políticas industrial, así como garantizar la continuidad del empleo en ambas plantas.

También se emplaza a desarrollar un marco energético estable e instar al Ministerio de Industria a establecer en un periodo de cinco meses una nueva regulación energética, que sea similar a otros países europeos y haga viables esta y otras industrias electrointensivas. Además, demanda que el Gobierno central ejecute de forma inmediata la partida prevista en 2018 de 150 millones para mejorar la viabilidad de estas compañías.

APOYO AL EMPLEO EN ISOWAT
Por otra parte, en esta comisión también ha salido adelante otra iniciativa de En Marea --por unanimidad tras transacción con el PPdeG--, en la que se insta a la Xunta a llevar a cabo actuaciones necesarias para encontrar un inversor o posible comprador para el mantenimiento del empleo en la planta de Isowat Made de A Coruña, que cuenta actualmente con 76 empleados y se encuentra en concurso de acreedores.

Asimismo, se pide al Ministerio de Industria que colabore con las iniciativas necesarias para dar una solución a la empresa, mientras se piden medidas para el mantenimiento del empleo.

También se llama a que el administrador concursal segregue la actual compañía en dos, por un lado Isowat y por otro Made, para buscar soluciones independientes en cada una de ella.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE