El organizador del festival confirma el seguro de responsabilidad y niega advertencias sobre el riesgo

|

Asegura que el evento "cumple con todos los estándares legales" y lo reivindica como "un ejemplo de seguridad"

VIGO, 22 (EUROPA PRESS)
El organizador de festival O Marisquiño ha ratificado este martes que el festival tiene un seguro de responsabilidad civil en regla y que no recibieron advertencias "de ningún tipo" por parte de "ninguna Administración" sobre el "riesgo" de derrumbe de la estructura de la pasarela del paseo de As Avenidas que se vino abajo durante la celebración de un concierto en la última jornada de la pasada edición de este evento.

Carlos Domínguez, fundador y organizador del festival O Marisquiño, ha comparecido este martes ante la comisión de investigación del Parlamento de Galicia sobre el accidente ocurrido el pasado mes de agosto en el transcurso de este evento celebrado en Vigo, que se saldó con 467 heridos.

Domínguez ha destacado que se celebró una junta extraordinaria de seguridad el pasado 24 de julio en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Vigo en la que participaron representantes de la Policía Nacional, la Policía Local, la Policía Portuaria, la Guardia Civil del destacamento del Puerto de Vigo, así como responsables de la dirección del Puerto de Vigo y del departamento de Seguridad del Ayuntamiento de Vigo.

En esa reunión también estuvieron, según ha relatado el organizador del festival, "representantes de Protección Civil, del servicio de Bomberos, de la empresa de ambulancias que contratamos y responsables de la empresa de seguridad que nosotros contratamos" y se "analizaron" los "posibles riesgos" que podían ocurrir en cada zona en la que se iba a ubicar el festival.

"En ningún momento durante esta reunión nadie nos advirtió de un riesgo sobre la posibilidad de derrumbamiento en el ámbito de celebración del festival", ha aseverado Domínguez en su intervención en la comisión parlamentaria. "Ante la falta de cualquier advertencia nos preguntamos por qué el Marisquiño tiene que asumir la responsabilidad", ha añadido.

RESPONSABILIDAD CIVIL
Asimismo, el organizador del festival ha destacado que O Marisquiño tiene un seguro de responsabilidad civil en regla y que esa póliza fue facilitada a la comisión parlamentaria tal y como antes se había hecho con el Puerto de Vigo, el Ayuntamiento y el Servizo Galego de Saúde.

"El Marisquiño cumple con todos los estándares legales, es un ejemplo de seguridad", ha sostenido Domíguez, para insistir en que "la seguridad es una obsesión de nuestra organización y así debería ser para las Administraciones competentes".

Sin embargo, el diputado del Partido Popular Alberto Pazos ha sostenido que "en el expediente de la licencia municipal que debería amparar la celebración del Marisquiño no consta un seguro de responsabilidad civil". "La ausencia de requisitos esenciales en una licencia municipal condiciona su autorización. Es una responsabilidad de la Administración que tiene la obligación de tramitar ese expediente, que es el Ayuntamiento de Vigo", ha esgrimido.

Tanto el diputado del BNG, Luis Bará, como la diputada de En Marea, Carmen Santos, han criticado que el representante popular afirmase en su día que el festival carecía de ese seguro de responsabilidad civil. Un extremo que Pazos ha negado.

"No pretendo que el Marisquiño haga una comprobación de cargas de la pasarela", ha apuntado Pazos. Por su parte, Domínguez ha explicado que no montaron "ni una sola estructura sobre la pasarela" que se hundió porque el Puerto de Vigo se lo "pidió expresamente".

"Hacemos todo lo que nos indican la ley y las instituciones. A veces son cosas que van contra nuestra voluntad y nuestra experiencia, pero tenemos que adaptarnos a lo que digan las administraciones porque no somos poseedores de los espacios en los que hacemos el festival", ha reflexionado Carlos Domínguez.

En este sentido, el organizador del festival se ha preguntado sobre "¿por qué se permitió al Vigo Sea Fest cuatro semanas antes montar sobre esa pasarela de madera estructuras de varios miles de kilos?"

Carlos Domínguez, que ha comparecido junto a su abogado, ha trasladado que no es su "responsabilidad" lo que figure en ese expediente interno municipal y que lo desconocen al no tener acceso a él y ha criticado que el diputado popular utilice la "demagogia política" para "perjudicar a la parte más débil"

De este modo, el organizador del Marisquiño ha asegurado que "si hay un silencio positivo también se otorga la licencia". En referencia a que si entregan toda la documentación requerida por una Administración y no obtienen respuesta con otras peticiones, se considera que queda aprobada. También ha explicado que la organización del festival ha aportado a la causa judicial documentación que arrojará luz sobre este y otros aspectos.

CONTINUIDAD DEL FESTIVAL
Finalmente, Domínguez ha sostenido que no será visible "ya más" como la cara del festival "excepto que en requerimientos jurídicos para colaborar en lo que sea necesario". "Estoy realmente sin ilusión de continuar con el Marisquiño", ha lamentado.

Carlos Domínguez ha reconocido que no sabe si el evento "tendrá continuidad" por la situación de "pérdida de patrocinadores" y de "falta de apoyo de algunas administraciones". A lo que el diputado popular ha agregado que "la Xunta no retiró ningún patrocinio" y que lo ha sucedido es que "se ha renunciado a un patrocinio de la Xunta porque se consideraba que tenía que ser mayor".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress