El Parlamento Europeo pide a Galicia información sobre "usurpación de espacio público" del Club Náutico de Sanxenxo

|

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido este martes profundizar en el estudio de la posible "tentativa de privatización de las playas de Os Barcos y A Panadeira", en Sanxenxo (Pontevedra), reclamando a las autoridades gallegas información sobre la intervención del Real Club Náutico en este ámbito, según ha indicado la eurodiputada Lídia Senra a través de un comunicado.

Este martes, María Nita Rivas, en representación del colectivo SOS Panadeira, ha intervenido en Bruselas para exponer ante los eurodiputados de la Comisión de Peticiones y representantes de la Comisión Europea la situación vivida por los vecinos ante "las intenciones de la entidad privada Real Club Náutico de Sanxenxo de privatizar de facto las playas de O Barcos/A Iriña y A Panadeira".

Lídia Senra ha explicado que "todo comenzó en el año 2013", cuando el Real Club Náutico inició la construcción de un muelle para barcos deportivos de entre 12 y 20 metros "en lámina de agua de uso público en lugar de la zona identificada por los informes técnicos" para ampliación del puerto. "Entre otros despropósitos, estas obras se hicieron sin declaración de impacto ambiental, argumentando que se trataba de una estructura móvil, si bien posteriormente, al pretender retirar parte de la misma, hubo que proceder la serrar los pilotes de metal, al no ser posible moverlos", ha criticado la eurodiputada.

Senra ha explicado que "gracias a la visibilización del rechazo del vecindario a través de movilizaciones en las calles y en las propias playas, así como a la recogida de millares de firmas", finalmente "Portos paralizó la obra". "Pero el RCNSX presentó un nuevo proyecto y continuó adelante", ha apostillado.

Actualmente, las playas urbanas de O Barcos/A Iriña y A Panadeira, además de la "modificación de su orografía", están "sensiblemente afectadas por la contaminación provocada por la ampliación del muelle de la entidad". "Pretenden que A Iriña y parte de A Panadeira sean arenales portuarios, sin respetar que en el Plan de Ordenación del Litoral están reconocidas como playas urbanas", apunta Senra en un comunicado.

EL PP VE UN AVAL
Por su parte, la eurodiputada del PP Rosa Estarás ha emitido una nota de prensa en la que subraya que la Comisión Europea considera que el pantalán de la Playa da Panadeira "cumple las normas medioambientales de la UE".

Así, Estarás no se ha opuesto a que se mantenga abierta la petición para recabar "más información" a este respecto por parte de las autoridades gallegas de cara a "comprobar si el pantalán cumple, como ha señalado la Comisión Europea, con todas las normas" de la Unión.

La eurodiputada popular ha indicado que hay dos sentencias judiciales recientes, dictadas por el TSXG, que "avalan la legalidad del pantalán", por lo que ha apostado por "dejar trabajar a los tribunales de justicia" en esta materia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress