#Claves de la semana

Enfermos de fibromialgia, fatiga crónica y sensibilidad química demandan un centro de referencia y atención integral

Varias decenas de representantes de asociaciones de enfermos de fibromialgia, fatiga crónica y sensibilidad química múltiple se han concentrado ante el Parlamento gallego para demandar al Servizo Galego de Saúde (Sergas) un proceso asistencial integrado, un centro de referencia y equipos multidisciplinares, para atender a las cerca de 33.000 personas que, según sus datos, padecen estas dolencias en Galicia.

|

Protesta de enfermos de fibromialgia frente al Parlamento de Galicia

Varias decenas de representantes de asociaciones de enfermos de fibromialgia, fatiga crónica y sensibilidad química múltiple se han concentrado ante el Parlamento gallego para demandar al Servizo Galego de Saúde (Sergas) un proceso asistencial integrado, un centro de referencia y equipos multidisciplinares, para atender a las cerca de 33.000 personas que, según sus datos, padecen estas dolencias en Galicia.

La protesta, convocada a las 11,00 horas por la Red española para la defensa de los enfermos de FM, SFC y SQM, ha estado también secundada por Acofifa --la Asociación coruñesa de estas tres enfermedades-- y A.FF.OU. En sus pancartas y camisetas, los participantes han alertado de la "falta de tratamientos" y de investigación y han reclamado que se coordinen instituciones y se promueva un mayor reconocimiento social.

Las asociaciones de enfermos han criticado que la Xunta de Galicia no apoyase una proposición no de ley, presentada en noviembre del 2018 por el Partido Socialista, en la que se solicitaba que se implantase un proceso asistencial que dé continuidad a la atención primaria y hospitalaria, se formase a profesionales para mejorar el diagnóstico de estas enfermedades y se apoyasen líneas de investigación para la la lucha contra las enfermedades de dolor y minoritarias.

La portavoz de la Red, Marisol Morales Cañás, ha denunciado que el rechazo a esta petición y a realizar mejoras en el servicio actual deja a los enfermos gallegos en situación de "discriminación" en comparación con el resto de comunidades, ante protocolos que proceden de "2012" y que se han quedado "obsoletos".

Como ejemplo, ha señalado que los profesionales de atención primaria "han recibido solo una formación de un curso de ocho horas" en relación a estas dolencias, "tan complejas e incapacitantes".

En este contexto, ha solicitado la creación de un centro de referencia "como ya hay en otras comunidades autónomas", así como la implantación de campañas de sensibilización entre los ciudadanos. "Lo que sale a la calle es que tenemos enfermedades psicológicas y eso no es verdad", ha incidido.

Los síntomas de las personas con fibromialgia son múltiples. Aunque el principal es el "dolor", en muchas ocasiones también manifiestan "síntomas de fatiga crónica y de sensibilidad química", "alergias, colon irritable o migrañas".

Si bien son enfermedades diferentes, su forma de presentación y síntomas son "similares en su diagnóstico clínico", con consecuencias "invalidantes" para el trabajo y las tareas cotidianas y cuyos tratamientos "se limitan con escaso éxito a aliviar los síntomas de ambas patologías", según recogía la iniciativa presentada en el Parlamento.

La Red española para estas enfermedades ha confrontado la negativa a la proposición que recibieron en la Xunta de Galicia, frente el apoyo obtenido en A Coruña a la moción presentada en el Ayuntamiento, hace unas semanas, en la que se reclamaban las mejoras propuestas.

Última hora

5 Comentarios

1

Estimado Sr. (in)solidario y (des)informado. Hace ya bastantes años que se descubrieron las bases fisiológicas de algunas de las patologías descritas. Debería usted actualizar su formación e información, como se espera de un buen profesional de la medicina

escrito por Quejica 22/sep/19    17:06
2

Hay que firmar una petición!

escrito por Elsa 29/ene/19    22:22
3

Tengo muchos dolores de espalda cansancio sin ganas de hacer nada aveses dolores de cabeza mas q nada a la noche dolores de estomago

escrito por Rita 26/ene/19    18:51
4

Por comentarios como el anterior deberían retirar muchas licencias. Si padeciese una de estas enfermedades o todas algún hijo suyo dudo mucho que le dijese lo mismo. Vergüenza.

escrito por Paciente 24/ene/19    12:26
5

Me parece que es mas prioritario dar atencion santiaria a las personas migrantes que estan llegando de otros pasies donde nunca la habian tenido y tienen problema sde salud serios que a tantos quejicas con enfermedades imaginarias, y soy medico se de que hablo. no quiero ni en pintura en mi consulta a un enfermo de fatiga o fibromialgia, solo sabe quejarse!!

escrito por solidario 24/ene/19    11:31

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE