Galicia necesita 666 agentes de Policía Nacional más, reclama el SUP

|

Piden al delegado del Gobierno y al jefe superior de Policía que el próximo concurso de méritos incluya 250 plazas para Galicia.


Sandra Castro y Roberto González, del SUP, en rueda de prensa

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado que Galicia cuenta solo con 2.314 agentes de Policía Nacional de los 2.980 efectivos que le corresponden por catálogo, lo que supone un déficit de 666 plazas, el 22,3%. "Nos encontramos en el peor escenario de los últimos diez años", advierten.

Así lo han denunciado este miércoles en una rueda de prensa celebrada en Santiago de Compostela el secretario general del sindicato en Galicia, Roberto González, y la responsable de Organización, Sandra Castro, quienes han pedido que el próximo concurso de méritos incluya la convocatoria de 250 plazas para la Comunidad.

"Significaría cubrir casi un 40% del déficit que hay en la actualidad y permitiría iniciar el año 2019 con garantías toda vez que en mayo estos funcionarios ya se podrían incorporar a las plantillas", ha explicado Roberto González.

Para los integrantes del sindicato, esta falta de personal en las plantillas de la Policía Nacional de Galicia "merma las labores de prevención", "retrasa las investigaciones" e "incrementa el tiempo de espera y reacción cuando se produce un requerimiento".

Por ello, han pedido al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y al jefe superior de Policía de Galicia, Manuel Vázquez, que "hagan las gestiones pertinentes" para "satisfacer los intereses" de muchos agentes que actualmente prestan servicio fuera de la Comunidad y que desean regresar a Galicia.

DATOS POR CIUDADES

En la rueda de prensa ofrecida en Santiago de Compostela, Sandra Castro ha explicado que estas carencias de personal afectan a todas las comisarías gallegas y fueron aumentando a lo largo de la última década.

Por ejemplo, ha explicado que mientras que la de A Coruña contaba en 2010 con 761 funcionarios, a finales de 2018 tenía 735. Además, en Vigo, se pasó de 635 efectivos en 2012 a 582 en la actualidad.

Los integrantes del SUP han atribuido esta disminución de las plantillas al hecho de que se fuesen reduciendo durante los años de la crisis el número de plazas convocadas. Esto, según han indicado, hizo que las nuevas vacantes no llegasen a cubrir la tasa de reposición en un cuerpo en el que unos "100 agentes" dejan de prestar servicio cada año en Galicia.

Además, han extendido este déficit a todos los sectores del cuerpo, como el de la Unidad de Policía Adscrita a Galicia. Con todo, han incidido en que "lo más inminente" es que "se convoquen plazas para las comisarías de la Policía Nacional" que actualmente prestan trabajo en "una situación precaria" que "lastra el día a día".

RETRASOS EN LABORES

En este punto, Sandra Casto ha considerado que estas carencias afectan a labor que deben realizar los agentes a diario. "Las investigaciones se ven ralentizas", ha indicado para asegurar que trabajos como el de detección de puntos de menudeo de drogas se ven afectados porque el personal encargado "no llega a todo" cuando también debe efectuar "custodias hospitalarias, presencias judiciales o labores de seguridad".

"Galicia es una de las comunidades más seguras pero no podemos dejar de mano la cobertura de las plantillas", han apuntado para señalar que "se están volviendo habituales" las esperas de "horas" para presentar una denuncia en la comisaría, así como la desviación de labores a otros cuerpos como el de la Policía Local.

Otro punto sobre el que han llamado la atención los integrantes del SUP es la "excesiva" carga de trabajo que el personal de las centrales del 091 deben asumir tras la centralización de los servicios en las ciudades de A Coruña y Pontevedra. Y es que, conforme han señalado, pese a que las oficinas se integraron en estas ciudades, no se aumentó el personal para atender las llamadas necesarias.


PRESENCIA DE MUJERES EN LA POLICÍA NACIONAL

El SUP también ha llamado la atención sobre el pequeño número de mujeres que prestan servicios en el cuerpo. Así, en Galicia, solo un 10% de los efectivos son mujeres, un hecho que Roberto González ha atribuido a la reciente incorporación de la mujer a los procesos selectivos.

Por ello, Sandra Castro ha animado a todas las mujeres presentarse a los procesos selectivos. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress