#Claves de la semana

CSIF amenaza con recurrir la carrera profesional de la Xunta si no da "el mismo trato" a empleados fijos e interinos

El sindicato asegura que el convenio firmado por CC.OO. y UGT "incumple" una Directiva Europea de "no discriminar" a los temporales

|

El sindicato asegura que el convenio firmado por CC.OO. y UGT "incumple" una Directiva Europea de "no discriminar" a los temporales

La Central Sindical e Independiente de Funcionarios (CSIF) de Galicia advierte de que interpondrá un recurso jurisdiccional contra el convenio firmado entre la Xunta y CC.OO. y UGT para regular la carrera profesional del personal público si la Administración autonómica no da "el mismo trato para todos los funcionarios", independientemente de su condición de fijo o interino, tal y como establece una Directiva de la Unión Europea.

Según explica la organización, en este sentido ya falló el pasado mes de diciembre el Tribunal Supremo (TS), confirmando un fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Girona que reconoce el derecho a una trabajadora interina de larga duración del Instituto de Salud Catalana a acceder a la carrera profesional en igualdad de condiciones con el personal fijo.

En esta sentencia, recogida por Europa Press, el TS fundamenta el derecho de la empleada "a participar en el sistema" regulado por un acuerdo en mesa sectorial y a "otorgarle el nivel de carrera solicitado" en su momento. El Alto Tribunal cita otras sentencias en este ámbito y, en especial, la Directiva Europea 1990/70, que se refiere al "principio de no discriminación" de ambas modalidades de contratación.

Por ello, el Supremo considera que "existe discriminación del personal estatutario interino" en la regulación de la carrera profesional diseñada en el acuerdo de la mesa sectorial catalana, ya que "la adquisición previa de la condición de personal estatutario fijo" no "integra una causa objetiva que justifique la diferencia de trato".

En vista de esta sentencia, el CSIF anuncia que solicitará a la Consellería de Facenda "el cumplimiento" de esta Directiva en Galicia "y, en consecuencia, el mismo trato para todos los funcionarios, con independencia de su vínculo fijo o temporal". "En caso de no ser atendida dicha petición", el sindicato "interpondrá el correspondiente recurso jurisdiccional", subraya.

SISTEMA ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO
Y es que, según recuerda la organización, el acuerdo firmado el pasado 15 de enero por el Gobierno gallego, CC.OO. y UGT establece para los empleados interinos "un sistema de encuadramiento ordinario para el acceso al grado inicial de carrera, que no genera derecho a percepción económica", ya que "deben permanecer cinco años en dicho grado inicial para poder acceder al grado I, que sí genera" un derecho a cobro.

Esta situación es diferente a la del funcionario de carrera, que mantiene un "sistema excepcional y transitorio" que les permite acceder "de manera directa al grado I y, de manera anticipada, al grado II", generando ambos un derecho a percepción económica.

Así las cosas, el CSIF insiste en que este "incumplimiento" de la Directiva Europea "ya lo había advertido" en las diferentes mesas de negociación. "Pero dicha advertencia fue rechazada de forma reiterada tanto por CC.OO. y UGT como por la propia Dirección Xeral de Función Pública", denuncia.

Además de regular la carrera profesional por primera vez en la Administración autonómica, el convenio firmado hace una semana recoge la convocatoria de una OPE de 4.300 plazas de empleo público antes de 2020 --2.700 de libre acceso--, así como aumentos retributivos y el fomento de la funcionarización del personal.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE