#Claves de la semana

La Plataforma en Defensa de la Ría de Vigo insiste en que el saneamiento es deficiente

Advierte de que, pese a la EDAR, se producen vertidos porque no hay una correcta separación de aguas pluviales y fecales

|

Portavoces de la Plataforma en Defensa da Ría de Vigo

Advierte de que, pese a la EDAR, se producen vertidos porque no hay una correcta separación de aguas pluviales y fecales

La Plataforma en Defensa de la Ría de Vigo ha insistido este martes en que el saneamiento de la bahía es deficiente y que se siguen produciendo vertidos porque no hay una correcta separación de las aguas pluviales y fecales.

Así lo ha trasladado su portavoz, Serxio Regueira, quien ha señalado que esa denuncia es la que el colectivo ha trasladado a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, y que ha motivado la decisión de no cerrar el expediente abierto por la falta de saneamiento integral de la ría.

Regueira ha admitido que la puesta en marcha de la EDAR del Lagares, aunque con "muchos años de retraso", ha sido un avance, pero ha advertido de que la infraestructura no evita que, todavía a día de hoy, se sigan produciendo vertidos fecales por los colectores y aliviaderos "no solo del término municipal de Vigo", sino de otros municipios del litoral de la ría viguesa.

"El problema es que el saneamiento requiere una gran inversión, y es dinero que se queda 'bajo tierra', porque esa inversión no se ve. La administración no quiere reconocer el problema para no tener que darle solución", ha sentenciado.

"TIRÓN DE OREJAS"
El portavoz de la Plataforma ha expresado su esperanza de que la petición trasladada a Bruselas, de mantener abierto el expediente, sirva como "tirón de orejas" a las administraciones española y gallega, y para que se haga "un seguimiento" del saneamiento de la ría.

A partir de ahora, ha explicado, el comité de investigadores recabará información de las administraciones, y también de los colectivos profesionales y sociales sobre la depuración y el saneamiento.

Finalmente, ha incidido en que el objetivo de las denuncias no es dañar la imagen del sector pesquero y marisquero, ni de los productos que se extraen en estas actividades; "al contrario", ha precisado, "se trata de que las aguas de la ría estén limpias y el marisco sea de calidad".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE