Expertos demandan "invertir más" en mantener infraestructuras y un sistema de "revisiones programadas"

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Pasarela desplomada en Vigo. Accidente O Marisquiño

Creen que los informes de estado, inspección y mantenimiento deberían ser "públicos"

Los expertos en la materia apuestan por priorizar la inversión en el mantenimiento de infraestructuras públicas ya existentes en lugar de centrarse únicamente en "aumentar ese patrimonio", al tiempo que reclaman un sistema "pautado" de "revisiones programadas" y un inventario de infraestructuras que permita garantizar su buen estado de conservación.

Así lo ha explicado este jueves José Antonio González Mejide, representante del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, que ha comparecido en la comisión de investigación parlamentaria sobre el accidente de O Marisquiño.

En su intervención, el experto ha explicado que una estructura como la pasarela de O Marisquiño "cae" bien porque "se le aplican cargas superiores a las que se emplearon en su día para construirla" o bien porque "está deteriorada", algo sobre lo que no se ha podido pronunciar porque carece de información concreta sobre el accidente.

No obstante, González Mejide sí ha recordado que "las estructuras, como las personas, tienen un ciclo vital, y envejecen", por lo que, al igual que los seres humanos, "necesitan de controles médicos" que verifiquen su estado.

Por ello, ha asegurado que es "importante" que "exista un sistema periódico y pautado de inspecciones" de las infraestructuras existentes, así como un registro y una cuantificación de su estado para poder realizar prioridades de inversión.

"Hay que tener una clasificación objetiva de su estado y capacidad para comparar de forma homogénea todas las estructuras de una administración", ha dicho José Antonio González, que ha recordado que la elevada cifra de infraestructuras y los recursos limitados hacen necesaria una priorización de actuaciones.

El experto ha apuntado que un daño "no implica actuar de forma inmediata", pero sí es necesario realizar "una diagnosis" y conocer "como está evolucionando" para determinar posibles intervenciones.

"Lo primero es tener un inventario de infraestructuras", ha dicho el ingeniero, que incluya información sobre la fecha de construcción, los mantenimientos realizados o si hubo alguna incidencia grave. "Y a todo esto hay que ponerle números, para comparar unas estructuras con otras y unos daños con otros", ha resumido.

Con esta información, ha apuntado, sería más sencillo realizar "medicina preventiva" para las infraestructuras, intervenir en aquellas que más lo necesiten y pautar un sistema de "revisiones programadas" que permita garantizar su buen estado.

Para González Mejide, Galicia tiene "unas infraestructuras razonablemente buenas", pero que "van evolucionando" y "cada vez serán necesarios más recursos para mantenerlas". De hecho, el experto ha apostado por pensar "cada vez más" en "invertir en conservar" lo que ya existe más que centrarse únicamente en "construir nuevas infraestructuras y aumentar ese patrimonio".

COMPROBACIÓN PARA CADA CARGA
Del mismo modo, el experto ha explicado que, si la infraestructura en cuestión "está bien" y está "clara la carga" para la que fue diseñada y su mantenimiento, "no sería necesario hacer una comprobación para cada carga" que se autorizase en la misma.

"Una carga portuaria suele estar diseñada para grandes pesos, si está bien, no sería relevante que la gente estuviese saltando o no", ha dicho González Mejide en relación al hundimiento de la pasarela, aún precisando que desconoce los pormenores de este accidente. "Lo importante es saber la carga de la estructura y que está correcta", ha apuntado.

Por ello, ha explicado, es relevante "que esté claro desde el principio quién es la administración titular de la infraestructura", y que, cuando se recibe una obra, se acompañe "de todos los papeles sobre como se construyó, los mantenimientos que se requieren...". "Con un sistema fiable y homogéneo de revisión que permita priorizar infraestructuras, no sería necesario inspeccionarlas para cada autorización", ha resumido.

Todos los datos sobre evolución, daños e inspecciones de una infraestructura, ha explicado el ingeniero, son como "el libro de instrucciones" de una construcción, algo que es muy relevante a la hora de gestionarla. "Cuando recibes una estructura que ya ha estado en servicio, es necesario que recibas su historial", ha apostillado.

INFORMES PÚBLICOS
En la sesión de este jueves ha comparecido también el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, Antonio Mariño, que ha apostado por que los informes de estado de las infraestructuras sean públicos y accesibles.

Durante su intervención en la Comisión de Investigación, Mariño Cal ha afeado las "malas prácticas generalizadas" en la conservación de construcciones y la "ausencia de medidas de seguimiento" sobre los informes de evaluación de edificios.

Para el experto, una de las cuestiones necesarias sería la "publicidad" de "los informes de estado, inspección y mantenimiento" de las infraestructuras, algo para lo que podrían aprovecharse los portales de transparencia, y que permitiría a los ciudadanos conocer el resultado de las inspecciones, así como quien y cuando se realizaron.

Mariño ha reivindicado la importancia del mantenimiento y la inspección, aunque ha admitido que "siempre pueden ocurrir accidentes", y ha mencionado el derrumbe en la mañana de este miércoles del techo de la lonja de Canido, una cuestión relacionada también con el mantenimiento y que, afortunadamente, no causó lesiones a nadie dado que todavía se encontraba cerrada.

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