#Claves de la semana

(Vídeos) La manifestación por la Sanidad Pública logra abarrotar la Plaza da Quintana

Éxito de la protesta convocada por varios colectivos en defensa del SERGAS en Santiago de Compostela este domingo. Los manifestantes reclaman más medios para el sistema público y reprochan al presidente de la Xunta que opte por ir a Madrid a manifestarse junto a la ultraderecha.


|

Decenas de miles de personas, unas 40.000 según proclamó la conductora del acto final, llenaron por completo la Plaza de A Quintana este mediodía de domingo. Se trata de la mayor manifestación en defensa de la sanidad pública que se recuerda en la capital de Galicia.



Manifestacion sanidad quintana febero 2018

Lleno en la Quintana | M. Vilas


Los manifestantes entonaron cánticos contra el presidente del Gobierno Gallego. "La actitud de Feijóo es la de un comercial de empresas internacionales y privadas para que puedan hacer buen negocio con dinero público, para que el sector privado penetre en el público hay que debilitar el sistema", argumentó antes de la protesta el portavoz de SOS Sanidade Pública, quien ha puesto como ejemplo la gestión de equipos de cardiología del CHUS por parte de empresas como la estadounidense Medtronic.




Alberto Nuñez Feijóo estaba en la Plaza Colón de Madrid, en la manifestación en contra de negociar con el independentismo que secundaron PP, Ciudadanos y fuerzas de ultra derecha como Vox o la Falange. Los ciudadanos aplaudieron cuando Risco dijo que había más personas en la Quintana que en Colón.


Entre otras medidas, la manifestación convocada bajo el lema "Los recortes matan" reclamó al SERGAS un plan urgente para superar la actual crisis de la atención primaria. Así lo recordó el portavoz de SOS Sanidade Pública, el colectivo convocante, durante su intervención al finalizar la marcha.



Manifestacion sanidad santiago

Pancartas de colectivos en las escaleras de la Quintana | M. Vilas


RESPUESTA DE LA XUNTA

El SERGAS ha reaccionado al éxito de la manifestación poniendo en duda tanto los motivos para la protesta -asegura que el sistema gallego es "bueno"- como la verdadera motivación de los manifestantes, que vincula con "ideas" falsas alimentadas por la oposición.


APOYO DE LA OPOSICIÓN

A esta movilización acudieron la práctica totalidad de colectivos críticos con la gestión sanitaria (médicos precarios, personal de los PACs, urgencias, etc.), sindicatos y fuerzas de la oposición. 


A nivel de partidos, el BNG y Podemos fueron los que hicieron más visible su presencia mediante banderas y otros distintivos. El partido morado aprovechó la jornada reivindicativa para recordar que el presupuesto del Servizo Galego de Saúde (Sergas) se ha reducido un 15% desde que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, está al frente del Ejecutivo autonómico.




La movilización, que partió sobre las 12 horas de la Alameda, acabó poco antes de las 14 horas en la Quintana con el cántico del himno gallego:





(HABRÁ AMPLIACIÓN)

relacionada El Sergas defiende que el sistema sanitario "es muy bueno" y lamenta afirmaciones "falsas" durante las protestas
relacionada Miles de personas claman en Santiago en contra los "recortes" y la "privatización" de la sanidad gallega
relacionada Casi 50 ambulancias pinchadas en los tres primeros días de huelga
relacionada La Gerencia de Santiago invierte 150.000 euros en infraestructuras y tecnologías para el servicio de rehabilitación
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE