#Claves de la semana

En Marea presenta 300 enmiendas a los PGE y mantiene su no a las cuentas si no suben las inversiones para Galicia

Reclaman medidas para cohesionar a la Comunidad con una apuesta por infraestructuras "una vez agotado el AVE"

|

En Marea anuncia en el Congreso las 300 enmiendas que presentará al Proyecto de

Reclaman medidas para cohesionar a la Comunidad con una apuesta por infraestructuras "una vez agotado el AVE"

El grupo de En Marea en el Congreso ha presentado este lunes las 300 enmiendas que presentará al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019. Así, mantiene que votará "no" a las cuentas "si no aceptan una mejora en la inversión" para Galicia.

"Mostramos nuestra posición negociadora. Esta semana tendremos una nueva reunión con el Gobierno, pero hoy presentamos 300 enmiendas parciales a los Presupuestos porque tenemos un proyecto alternativo", ha anunciado la portavoz en el Congreso, Yolanda Díaz.

Según informa el grupo en un comunicado, Díaz también ha detallado que trabajan en la negociación en tres bloques, si bien muestra su "descontento" con las cuentas.

El primero de ellos tiene que ver con la reversión del recorte presupuestario y el segundo con los 70 proyectos "que siempre han estado consignados y que fueron eliminados", por lo que En Marea pide que sea corregido.

MEDIDAS PARA COHESIONAR GALICIA
El tercero de los bloques que reclama En Marea tiene que ver con que "una vez agotado el AVE, se lleve a cabo un diseño de las medidas necesarias para cohesionar Galicia".

Además, Díaz ha detallado que entre alguna de las casi 300 enmiendas presentadas se encuentran cuestiones "fundamentales para Galicia" y un proyecto alternativo de país.

"Hay un bloque de enmiendas que tienen que ver con el modelo productivo, con las infraestructuras. Y hay muchas enmiendas sobre pesca y agricultura", ha explicado la diputada Ángela Rodríguez.

Además de otras cuestiones, la diputada ha recordado la solicitud de recursos para combatir los incendios, para Salvamento Marítimo, para la construcción de un dique seco para Navantia en Ferrol, la variante norte en Ourense, la humanización de la Avenida Alfonso Molina en A Coruña, el enlace orbital en Compostela y el saneamiento de las rías, como la de O Burgo y la de Pontevedra.

VERTEBRACIÓN ALTERNATIVA AL AVE
En cuanto a las infraestructuras, En Marea ha exigido una vertebración alternativa al AVE, medidas para las principales ciudades como el tren en Lugo, o la conexión A Coruña-Ferrol y Vigo-Pontevedra y ha hecho una apuesta por el tren de Cercanías.

Entre otras cuestiones, también han destacado la vertebración territorial, en especial en Vigo en la salida sur y la conexión con Portugal, la ampliación del Eje Atlántico y la paralización de la A-57.

Por otro lado, la diputada ha hecho hincapié en las cuestiones sociales: "Si podemos decidir algo en estos presupuestos será para que Galicia sea un país al que devolver, por lo que apostaremos por un plan de empleo para Galicia y un plan para los jóvenes emigrantes".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE