Juego, subvenciones y medio ambiente, los campos sobre los que los gallegos solicitan más información a la Xunta

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Alfonso Rueda y Milagros Otero en la entrega del informe de transparencia 2018

El Gobierno gallego traslada a la valedora do Pobo el informe preliminar de 2018 del portal de transparencia en la Administración autonómica

El juego, las subvenciones públicas y los asuntos relacionados con el medio ambiente son los campos sobre los que la ciudadanía de Galicia realiza mayor número de solicitudes de información a la Xunta a través de su portal de transparencia.

Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del informe preliminar de transparencia, participación ciudadana y mejora en los servicios públicos en la Administración autonómica del pasado año.

El número dos de la Xunta, Alfonso Rueda, ha hecho entrega este lunes del documento a la valedora do Pobo, Milagros Otero, que incorporará las conclusiones de este informe a su memoria anual. Rueda también trasladó al Alto Comisionado del Parlamento de Galicia un balance de la oficina de defensa de los usuarios públicos, que recoge el número de sugerencias y quejas aportadas por los ciudadanos.

En relación a esto último, los ciudadanos de Galicia presentaron el pasado año un total de 1.104 quejas y 113 sugerencias, lo que supone "un notable incremento" respecto a las cifras de 2017 fruto de, según Rueda, el mayor "interés" por parte de la población en el funcionamiento de la administración.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN
Así, desde la puesta en marcha en el año 2016 del Portal de Transparencia de la Xunta, los ciudadanos gallegos abrieron 1.752 expedientes de solicitud de información pública.

La mayor parte de ellos (821) están relacionados con la normativa del juego en casas de apuestas, máquinas recreativas y bingos. Le siguen la información sobre ordenación del territorio y medio ambiente (266) y las relativas a subvenciones y ayudas públicas (111).

El número de solicitudes a la Administración autonómico ha pasado de 233 al cierre de 2016 a las 723 del pasado año, en el que se registró un descenso respecto a 2018 en el número de expedientes abiertos. A lo largo de estos tres años, la Xunta ha resuelto el 90% de ellos, mientras que el 5,82% están pendientes de tramitación y el 4,74% han sido resueltos por silencio administrativo.

Según recoge el informe, 1.406 solicitudes fueron estimadas permitiendo el acceso total a la información, en 17 casos se concedió permiso parcial y en 88 ocasiones se negó la consulta por diferentes motivos. En 23 casos, los solicitantes desistieron de su petición de información.

En cuanto a la tipología del solicitantes, las personas jurídicas (asociaciones, colectivos profesionales y otras entidades) aglutinan el 60% de las peticiones.

Por departamentos del Gobierno gallego, el 51,03% de las solicitudes iban destinadas a Vicepresidencia, el 13,81% a la Consellería do Mar y el 6,45% a la cartera de Infraestruturas e Mobilidade.

CONSULTAS
El 'Portal de Transparencia e Goberno Aberto' recibió, desde su puesta en marcha, 305.630 visitas en las que los usuarios consultaron 1,2 millones de páginas. De este modo, en cada consulta se visitaron 4,10 páginas de media.

El apartado que más consultas ha recibido desde 2016 ha sido en el que figuran los altos cargos de la Administración autonómica (51.160 visitas), seguido por el que recoge normativa en fase de tramitación y el relativo a las retribuciones del personal de Xunta.

En 2018 se produjo un alza en el número de visitas mensuales al portal --11.006 más que en 2017--.

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