#Claves de la semana

Sindicatos exigen que se retire el artículo del Código Penal que pena los piquetes de huelga

UGT y la CIG han exigido que la retirada del artículo 315.3 del Código Penal, que pena los piquetes de huelga, así como la derogación de la ley orgánica de protección de la seguridad ciudadana, conocida como 'ley mordaza'.

|

UGT y la CIG han exigido que la retirada del artículo 315.3 del Código Penal, que pena los piquetes de huelga, así como la derogación de la ley orgánica de protección de la seguridad ciudadana, conocida como 'ley mordaza'.

Mientras, Comisiones Obreras (CC.OO.) ha reivindicado la importancia de la lucha contra los "recortes de derechos y libertades" aplicados durante el mandato de Mariano Rajoy al frente del Gobierno central.

En una rueda de prensa este martes en Vigo, representantes de estos sindicatos han apostado así por la recuperación de los derechos laborales y se han felicitado por el indulto parcial conseguido para los dos empleados condenados por participar en un piquete durante una huelga del transporte en 2008.

En concreto, estos trabajadores, Carlos Rivas y Serafín Rodríguez, han visto conmutada una pena de prisión de tres años por una multa de seis euros diarios durante dieciocho meses tras la publicación de sendos decretos en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Durante la comparecencia, la secretaria comarcal de CC.OO. en Vigo, Amelia Pérez, ha puesto en valor el trabajo realizado entre los tres sindicatos, que ha permitido conseguir este indulto, y el trabajo llevado a cabo por antiguos dirigentes sindicales.

RECONOCIMIENTOS
Por su parte, el responsable comarcal de UGT, Ernesto Fontanes, ha reconocido el trabajo de todas las personas que se implicaron en esta causa. No obstante, ha señalado que su satisfacción es "agridulce" porque el indulto concedido es parcial y ha defendido que la "lucha" por los derechos de los trabajadores debe continuar.

Además, el secretario comarcal de la CIG en Vigo, Alberto Gonçalves, ha valorado se haya hecho "justicia" al impedir que "dos inocentes" ingresasen en prisión por "ejercer su derecho a huelga" y a la libertad de expresión. Sin embargo, ha lamentado la concesión de este indulto se haya demorado varios meses desde el cambio de gobierno en el Ejecutivo central.

REACCIONES DE LOS TRABAJADORES
Asimismo, Carlos Rivas ha detallado que lo "más duro" ha sido el tiempo durante el que se mantuvo la incertidumbre de si ingresaría en prisión, ya que la sentencia data de 2011.

Serafín Rodríguez ha explicado además que su familia está "feliz" por la noticia, que él conoció mientras se encontraba en su trabajo, y ha afirmado que ahora se encuentra "en una nube". Por ello, ha asegurado que es el momento de "seguir adelante" y "recuperar" el tiempo "perdido".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE