PPdeG apoya instar a la Xunta a rechazar acuerdos con formaciones que piden reducir la protección de las mujeres

|

Previamente los populares se opusieron a una moción de En Marea que pedía posicionarse en contra de los pactos con Vox

El Partido Popular ha apoyado este martes en el Parlamento de Galicia una moción de los socialistas que pedía instar a la Xunta a "rechazar la adopción de cualquier tipo de acuerdo, explícito o implícito, con formaciones que exponen la supresión o reducción" de las medidas de protección de las mujeres.

Todos los grupos con representación en la Cámara --PPdeG, En Marea, PSdeG y BNG-- se posicionaron a favor de la iniciativa a través de la que los socialistas gallegos pedían que el Legislativo gallego "reafirme su compromiso con la igualdad y contra la violencia machista, así como con la consecución inmediata de un pacto gallego" contra las agresiones machistas.

Esto ha ocurrido durante el pleno de la Cámara autonómica, en el que la diputada popular Paula Prado ha anunciado que su grupo apoyaría la iniciativa del PSdeG "en todos sus puntos, del primero al último", ya que, según ha reivindicado, el PP "va a estar siempre del lado de las víctimas".

La diputada socialista María Luisa Pierres, ha defendido que la moción busca que "todos" los grupos del Parlamento "reafirmen su compromiso con la igualdad", al tiempo que pide a la Xunta a "impulsar" de forma decidida las medidas contenidas en el Pacto de Estado en materia de violencia de género.

El texto de la iniciativa prevé también que el Gobierno gallego "exprese su rechazo a cualquier posicionamiento político que propugne la eliminación o minoración de las medidas de protección de las mujeres frente a la violencia machista, así como el drama social y las consecuencias que tienen para las víctimas".

Fuentes del Grupo Popular en el Pazo do Hórreo han precisado que su postura se enmarca dentro del trabajo emprendido por los grupos para alcanzar un pacto gallego contra la violencia de género y que, en el marco de este acuerdo, no se llegará a pactos con formaciones partidarias de reducir la protección a las mujeres.

"NO VAMOS A PERMITIR NI UN PASO ATRÁS"
En el debate, María Pierres (PSdeG) ha criticado las palabras del líder del PP, Pablo Casado, quien hace una semana apostaba por volver a la ley del aborto de 1985. "No vamos a permitir ni un paso atrás" ni a "tolerar que se lleve a las mujeres a otro siglo", ha expresado Pierres, quien ha acusado al líder popular de "lanzar mensajes que amenazan muy gravemente a los avances" en igualdad de género.

Por su parte, la diputada del PPdeG Paula Prado ha denunciado que en las dos legislaturas anteriores el resto de grupos "decidieron no pactar" con los populares iniciativas sobre violencia de género, al tiempo que ha celebrado que el actual Parlamento lograse recoger la "unanimidad" de los grupos en la ley gallega contra las agresiones machistas.

Por parte de En Marea, Paula Quinteiro ha puntualizado que todo lo incluido en la iniciativa "ya se debería estar haciendo". Asimismo, el partido instrumental ha presentado una enmienda, que ha sido aprobada por los socialistas, para iniciar una macroencuesta gallega sobre la incidencia de las violencias a lo largo de la vida de las mujeres.

Además, la parlamentaria del BNG Noa Presas ha lamentado el "intento del patriarcado" de encabezar una "ofensiva" sobre los derechos reproductivos de las mujeres, censurando a Casado por "hablar de violencia doméstica" cuando es un "debate cerrado hace décadas". Por ello, ha pedido al PPdeG "aprovechar esta moción para apartarse de la línea ideológica" de su presidente nacional.

EL PP RECHAZA POSICIONARSE EN CONTRA DE PACTOS CON VOX
Previamente, en el debate de la anterior moción de la orden de día, el PPdeG rechazó posicionarse en contra de los pactos con Vox como así le exigía En Marea, cuyo portavoz Luís Villares afeó que los populares gallegos acudiesen el pasado domingo a la manifestación por la unidad de España del "ganchete" de la extrema derecha.

En concreto, Villares ha instado al PP a mostrarse en contra de los acuerdos con fuerzas de "extrema derecha" que "niegan la violencia de género", son "xenófobas" y que "defienden la supresión" de la autonomía de Galicia.

"El tiempo de la ambigüedad se va terminando, si Feijóo quiere desfilar con el tridente de la ultraderecha con fuerzas preconstitucionales y abandonando sus funciones como presidente que lo haga, pero no se puede servir a la Falange y a Galicia al mismo tiempo", ha señalado el magistrado lucense en excedencia.

Villares, que ha acusado al PP de "ir del ganchete de la extrema derecha", ha destacado que incluso dirigentes conservadores europeos mostraron su rechazo a los pactos con fuerzas que contradicen los valores democráticos".

Enfrente, el portavoz del grupo parlamentario popular, Pedro Puy, ha asegurado que la democracia es "formar acuerdos desde la discrepancia" y ha puesto como ejemplo que los pactos del PPdeG con las fuerzas de la oposición gallega no significan que el PP "no mantenga diferencias profundas" con éstas.

"Pretenden que asumamos que cada vez que un grupo firma un acuerdo se asume lo que piensa ese partido", ha censurado Pedro Puy, que ha acusado al portavoz de En Marea de presentar un texto lleno de "falacias".

Además, el dirigente popular ha alertado del "error que cometieron y cometen" algunas izquierdas al aventar "el fantasma" de la extrema derecha para "movilizar a los suyos".

"Este fue el error que cometió Mitterrand en Francia, al reformar una ley electoral para darle entrada en la Asamblea Nacional a Le Pen; o el error que cometió Susana Díaz en Andalucía, mencionando cuatro veces a Vox en un debate electoral en el que no estaba presente". "No incurran ustedes en ese error, porque perderán votos y sólo saldrá ganando la derecha radical", ha manifestado Pedro Puy.

APOYO DE BNG Y PSDEG
La iniciativa defendida por Villares ha contado con el apoyo de nacionalistas y socialistas. Así, en primer lugar, la diputada del BNG Olalla Rodil ha trasladado su apoyo a esta moción y ha pedido poner "nombres y apellidos" a estas fuerzas que "niegan el sistema patriarcal", piden la "derogación" de la Ley integral contra la violencia de género y se posicionan en contra de la autogobierno gallego.

En su intervención, la parlamentaria del Bloque también ha censurado las "posiciones retrógradas y misóginas" como las que, en su opinión mantiene el líder del Partido Popular, Pablo Casado, y ha recordado al PP su posición "en contra" de avances sociales como los que supuso la aprobación de la Ley del Divorcio o del matrimonio entre personas del mismo sexo.

En esta línea, la socialista Patricia Vilán se ha mostrado a favor de una moción que, según ha indicado, "defiende los principios de la democracia" que el Partido Socialista lleva defendiendo "140 años" en España.

"No sabemos muy bien dónde están ustedes o creemos que ustedes no quien que sepamos dónde están", ha manifestado dirigiéndose a la bancada popular, a la que ha afeado también las posiciones de Casado en cuestiones como el aborto y la autonomía.

Además, al igual que los restantes diputados de la oposición, ha censurado el balance de "cero competencias" transferidas a Galicia durante a lo largo de los diez años de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta de Galicia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress