#Claves de la semana

Trabajadores autónomos de Ourense denuncian sentirse "ahogados" por los políticos y proclaman la defensa de sus derechos

Más de un centenar de trabajadores autónomos se han manifestado este viernes en Ourense para proclamar la defensa de sus derechos y han denunciado sentirse "hartos" y "ahogados", además de "estafados" y "desamparados" por las instituciones y los dirigentes políticos, a quienes han acusado de vincularlos con la evasión de impuestos o la economía sumergida.

|

Manifestación autónomos en Ourense

Más de un centenar de trabajadores autónomos se han manifestado este viernes en Ourense para proclamar la defensa de sus derechos y han denunciado sentirse "hartos" y "ahogados", además de "estafados" y "desamparados" por las instituciones y los dirigentes políticos, a quienes han acusado de vincularlos con la evasión de impuestos o la economía sumergida.

El acto fue convocado enfrente de la Subdelegación del Gobierno en Ourense por la asociación Autónomos Unidos Para Actuar (AUPA), que representa a más de 42.000 personas en toda España que pertenecen al colectivo autónomo.

Varios participantes en el acto han leído un mismo manifiesto, titulado 'El despertar de los autónomos', en que la asociación ha recogido las razones de la protesta y las reivindicaciones de un colectivo que, como señala el escrito, se ha sentido hasta la fecha "ninguneado" al estar formado por personas a las que las une "una forma de trabajar" y que no pertenecen a un "sector concreto" o a un "colectivo específico" en el que poder reconocerse.

Los asistentes, que han permanecido en el lugar de la convocatoria durante una hora y media, han portado carteles en los que se podía leer 'Se acabó, no somos trabajadores de segunda', 'Bienvenido al despertar de los autónomos', 'Autónomos unidos jamás serán vencidos', 'El que no se mueve no escucha el ruido de sus cadenas', 'Cinco subidas para la misma mentira' o 'Si el Gobierno aprieta mi soga, España se ahoga'.

RAZONES DE LA PROTESTA
El manifiesto critica que, durante la crisis, uno de cada cuatro autónomos tuvo que cerrar por impagos o retrasos en los pagos de sus facturas y señala que la tasa de pobreza de autónomos en España es "el doble" frente al colectivo de trabajadores del régimen general, además de lamentar una subida "indiscriminada" en las cuotas, "independientemente de las realidades o circunstancias de cada autónomo en particular".

"Las coberturas prometidas ni siquiera llegan a ser dignas y nos toman por idiotas sufriendo una inseguridad jurídica. No podemos acceder a las coberturas que se nos han presentado. De hecho, el 60 por ciento de las solicitudes de paro por cese de actividad nos han sido denegadas. Además, esta subida no valora un mecanismo progresivo de vinculación del pago en función de nuestros ingresos, no se sabe cómo va a aplicarse ni se tiene en cuenta lo acontecido en los años anteriores", destaca.

A su vez, el escrito apunta que los sucesivos gobiernos "no han dispuesto medidas de estímulo ni de protección" y, "si lo han hecho, han sido insuficientes y casi imposibles de conseguir".

También indica que, "lejos de tomar medidas y regulaciones" que permitan a los autónomos "ejercer" su actividad en mejores condiciones, "se aprueban disposiciones" para ahogarlos "aún más".

"No se nos escucha ni se nos atiende y siempre se deriva en igualarnos al Régimen General para tener las mismas obligaciones y derechos. Nunca se habla del riesgo, la inversión y la incertidumbre a las que estamos sometidos. Es injusto tratar de medirnos con la misma vara. Nos enfrentan con el resto de trabajadores y no entienden estas diferencias", añade el comunicado.

REIVINDICACIONES DEL COLECTIVO
AUPA concreta en su escrito una serie de reivindicaciones, como la consecución de cotizaciones especiales y progresivas en función de beneficios, cotizaciones a tiempo parcial o por días trabajados y descuento de cuotas por el periodo de lactancia y por el de reducción de jornada para el cuidado de hijos para el fomento de la natalidad.

Asimismo, demanda que los autónomos con alguna discapacidad tengan ayudas a la contratación de un empleado con bonificaciones que compensen su discapacidad y no se vean "en desventaja", así como la exención del pago a la Seguridad Social cuando el trabajador está de baja médica.

"Reivindicamos declarar las facturas por fecha de cobro/pago y no por fecha de factura, el acceso a las prestaciones sociales en igualdad de condiciones que un asalariado, la rebaja de los requisitos para que podamos acceder a las prestaciones por desempleo y mayor flexibilidad, práctica y real, para recuperar el IVA de los impagos", contempla el manifiesto.

Finalmente, la asociación AUPA ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos españoles para que se unan a la causa, ya que, aunque la economía de un país se genera "entre todos", hay "una parte que está siendo maltratada". "La triste realidad es que si nosotros caemos, caeremos también todos", concluye el documento.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE