'Animalistas' "retan" a la Xunta a realizar un referéndum vinculante sobre la caza 'deportiva'

|

Cazador

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han asegurado este domingo a través de un comunicado que "retan" a la Xunta a convocar una consulta popular vinculante sobre la legalidad de la caza 'deportiva' en la comunidad.

Esta modalidad se manifiesta, según explican ambos colectivos, a través de campeonatos y pseudocampeonatos "para matar todo tipo de animales silvestres sin ningún tipo de aval científico ni social".

Los 'animalistas' se muestran convencidos del "rechazo ciudadano" a estos pseudocampeonatos que "tratan de camuflar una actividad cruel de práctica deportiva" que fomenta "auténticas matanzas de especies como zorros".

Además, aseguran que la finalidad de estos campeonatos es "fomentar una competición personal para ver qué escopetero es capaz de matar más raposos, becadas o jabalíes durante un determinado período de tiempo, habitualmente seis horas".

USO DE PERROS
Por otro lado, los dos colectivos recuerdan que el uso se perros en estas convocatorias "añade peleas y prácticas violentas que nada tienen que ver con un supuesto respeto del medio natural o de sus habitantes animales".

Añaden que esto fomenta "simples espectáculos de sangre" que son grabados y difundidos por los propios cazadores a través de las redes sociales o de las aplicaciones móviles de mensajería instantánea.

Para convocar un referéndum vinculante, los 'animalistas' explican que el ejecutivo gallego debe solicitar permiso al gobierno central "aludiendo que la caza es una materia asumida competencialmente por la Xunta" y motivar la decisión por el debate social que se ha generado de forma notoria alrededor de la caza de zorros con perros, pero también por otras modalidades "presuntamente deportivas".

MODIFICAR LA ACTUAL LEY DE CAZA O CREAR UNA NUEVA
Las dos organizaciones han subrayado que "no existe ninguna cortapisa legal o impedimento" para que, una vez realizada la consulta ciudadana, el gobierno autonómico impulse las modificaciones normativas necesarias para incluir en la actual Ley de Caza o en una nueva, la prohibición explícita de las modalidades que se puedan considerar deportivas.

Consideran modalidades deportivas todas aquellas cuya justificación original no sea "el control de especies" o "estén motivadas por solicitudes de daños agroganaderos".

Los 'animalistas' recuerdan casos como el del Cantón de Ginebra, que realizó una consulta en 1974 que "logró erradicar por completo la caza"; la decisión del Estado de São Paulo y de Costa Rica en 2012 de prohibirla; y las medidas tomadas por varios países europeos al respecto del uso de perros, que en ocasiones incluyen moratorias completas, "como el caso de Luxemburgo el pasado año".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress