#Claves de la semana

O'MEGA valora este lunes seguir con la huelga en urgencias del CHUS, desconvocada por la mayoría de trabajadores

La mayoría de trabajadores de Urgencias del CHUS votaron a favor de la propuesta de la gerencia el pasado jueves y desconvocaron la huelga, tras 14 semanas de protestas, pero el sindicato O'MEGA, del colectivo médico, no ha apoyado la propuesta y valorará este lunes continuar con las protestas.

|

Nota Entrevista A Antonio Fontenla Na Radio Galega O Domingo 17 Febreiro 2019

La mayoría de trabajadores de Urgencias del CHUS votaron a favor de la propuesta de la gerencia el pasado jueves y desconvocaron la huelga, tras 14 semanas de protestas, pero el sindicato O'MEGA, del colectivo médico, no ha apoyado la propuesta y valorará este lunes continuar con las protestas.

La mayoría de los trabajadores del servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), votaron a favor, en un 66%, la última propuesta de la gerencia para mejorar el servicio y que incluye la dotación de más personal.

En cifras concretas, la propuesta de la Gerencia incluía 11 enfermeras, 11 auxiliares y dos médicos más para reforzar el servicio de urgencias.

Sin embargo, está previsto que mantenga la convocatoria O'MEGA (Sindicato de Médicos de Galicia Independientes), que este lunes realizará una asamblea para abordar cómo proseguir sus reivindicaciones, centradas, especialmente, en obtener más personal médico y mejoras organizativas.

Fátima Nercellas, portavoz del sindicato en Urgencias, ha precisado que los dos médicos a los que se hace referencia "ya están en calendario de 40 rotantes". Además, ha añadido que la Gerencia ofrece "un turno más al día en el calendario, que se cubrirá según se improvise".

Así, O'MEGA mantiene sus reclamaciones, con la solicitud de 7 interinos, para un calendario que lleve las presencias adecuadas, según fórmulas de SEMES. Aún así, de momento podrían aceptar 4 interinos para un calendario de 44 rotantes que refuerce de lunes a viernes, que son días de más demanda.

El sindicato exige el cumplimiento de la normativa laboral, vías de tránsito o evacuación vacías, lo que supondría "que los pendientes de ingreso no se pueden acumular en la sala de observación y tendrán que ser llevados a sus plantas correspondientes".

"Los espacios son necesarios para la demanda del día, que de ninguna manera puede estar deteriorándose en un pasillo, sin ser atendida por falta de espacio", prosigue O'MEGA en el comunicado remitido este viernes.

Del mismo modo, el sindicato exige a la Gerencia "garantizar esos espacios de trabajo" y recuerda que "van 5 desenlaces fatales en los últimos años, en pasillo o tras haberse deteriorado en ese pasillo hasta 3,5 horas".

"Cada vez que se junte pasillo lo comunicaremos a gerencia y conselleiro, si consideramos que se entra en riesgo para el paciente, se comunicará al juez de guardia, para que tome medidas, dado que hay una gerencia que bloquea espacios de trabajo y no tenemos donde verlos y puede suponer nuevo desenlace fatal", puntualizó el sindicato.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE