#Claves de la semana

El pleno del Parlamento debatirá la próxima semana la enmienda de devolución de En Marea a la ley de regeneración urbana

El pleno del Parlamento que tendrá lugar la semana que viene debatirá la enmienda de devolución presentada por En Marea a la Ley de rehabilitación y de regeneración y renovación urbanas de Galicia, que, además de incorporar sanciones para luchar contra pintadas y ámbitos protegidos, también reduce y agiliza otros trámites en muchos ámbitos como el Camino de Santiago.

|

El pleno del Parlamento que tendrá lugar la semana que viene debatirá la enmienda de devolución presentada por En Marea a la Ley de rehabilitación y de regeneración y renovación urbanas de Galicia, que, además de incorporar sanciones para luchar contra pintadas y ámbitos protegidos, también reduce y agiliza otros trámites en muchos ámbitos como el Camino de Santiago.

Concretamente, de la presentación del texto inicial que fue al Consello de la Xunta el pasado mes de octubre, se conoció que la futura ley liberará del informe previo de Patrimonio a todas las rehabilitaciones que se realicen en núcleos urbanos y rurales con algún tipo de protección patrimonial, así como en el entorno de los Caminos de Santiago salvo que en el caso de que los inmuebles en cuestión estén catalogados con protección integral o sean Bienes de Interés Cultural (BIC).

Con la excepción de estos dos tipos de edificios que cuenten con máxima protección patrimonial, el resto de rehabilitaciones podrán ponerse en marcha solo con licencia municipal directa. Según los cálculos que ofreció la Xunta, entre 3.000 y 3.500 expedientes de rehabilitación cada año podrían quedar libres, con la nueva norma, del informe previo de la Dirección Xeral de Patrimonio.

Además, se amplían los supuestos de concesión de licencias directas por parte de los ayuntamientos, sin necesidad de contar con la autorización previa de la Administración autonómica, para trabajos como cambio de cubierta, actuaciones en carpinterías exteriores, en fachadas o en el interior de las edificaciones, siempre que no afecten a valores protegidos.

Estos aspectos son los que, entre otros, motivan la enmienda a la totalidad presentada por En Marea y sobre la que el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, informó de que estaba en disposición de debatirse en el pleno de la próxima semana.

En su petición de devolución --que firman los diputados Antón Sánchez, Marcos Cal y Julia Torregrosa--, la formación 'rupturista' denuncia que la ley "desregula y desprotege" el patrimonio con el "pretexto de la agilización" de los procedimientos de rehabilitación y regeneración y "añade confusión normativa a las políticas de suelo y vivienda".

"IMPROVISACIÓN NORMATIVA"
Para En Marea, esta normativa "constata la improvisación normativa" del Gobierno autonómico, y advierte de que "la dispersión y confusión normativa, producto de los bandazos y constante improvisación perjudica la seguridad jurídica en el ámbito urbanístico".

"En realidad, el objetivo del proyecto de ley es, básicamente, el de movilizar incluso con medidas forzosas, hacia la gestión privada, el patrimonio construido", señala la enmienda a la totalidad, en la que se advierte que ello conllevaría "degradación y desvalorización y pérdida de valores" del patrimonio.

"Se renuncia, en favor del negocio privado, a robustecer los patrimonios públicos de suelo y vivienda, para regular el mercado de la vivienda y tener un parque público que dé salidas a personas que actualmente tienen dificultades para disfrutar de una vivienda digna", apunta, en relación a que en la normativa no se hace referencia "ninguna" a la vivienda vacía, ni se regula el realojo ni los mecanismos de participación ciudadana.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE