#Claves de la semana

El PSdeG dará un "componente feminista" a sus listas, en las que respetará la máxima de "un militante, un cargo"

Gonzalo Caballero ve al partido "activado" de cara a las generales, una cita que afronta con "fuerza, ilusión y optimismo"

|

Gonzalo Caballero ve al partido "activado" de cara a las generales, una cita que afronta con "fuerza, ilusión y optimismo"

El líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, ha destacado que las candidaturas del PSdeG para las elecciones generales del 28 de abril tendrán un "claro componente de compromiso feminista" y respetarán la máxima de que cada militante solo puede tener un cargo de representación institucional".

De ello ha informado este lunes en una rueda de prensa ofrecida con motivo de la reunión que la ejecutiva del PSdeG ha celebrado en Santiago de Compostela con el objetivo de avanzar en la organizaciones de los comicios estatales, así como en las elecciones municipales del 26 de mayo. Precisamente, con la vista puesta en estas citas con las urnas también se ha reunido este lunes el comité electoral del PSdeG.

En su intervención y preguntado por los calendarios que baraja el PSdeG para cerrar sus candidaturas a las cortes generales, Gonzalo Caballero ha recordado que este mismo lunes la dirección federa fijó como fecha el 17 de marzo para que el Comité Federal ratifique todas las listas.

En concreto, previa a la aprobación final por el Comité Federal, la dirección del PSOE ha informado de que el plazo para que las asambleas locales propongan candidaturas a Cortes finalizará el 3 de marzo, tras lo cual hasta el 8 de marzo habrá reuniones de los órganos provinciales e insulares y hasta el 11 de marzo tendrán los órganos regionales para ordenar las candidaturas, mientras que la Comisión Federal de Listas dará su visto bueno el 14 y 15 de marzo.

"El partido es quien elabora las listas en cada una de las circunscripciones provinciales, en las que habrá una equidad absoluta, serán listas cremallera con un claro componente de compromiso feminista para darle el papel público que las mujeres tienen que tener", ha manifestado.

Asimismo, sobre la apertura también del proceso de elección de candidato a la Presidencia del Gobierno, el secretario xeral del PSdeG ha asegurado que el actual líder estatal y presidente del Gobierno es el "candidato de todos los socialistas". "No contemplamos ninguna otra posibilidad", ha apuntado.

PSdeG "ACTIVADO"
En la rueda de prensa, Gonzalo Caballero ha destacado que el Partido Socialista de Galicia "está ya activado" de cara a las elecciones generales, una carrera que la formación afronta con "fuerza, ilusión y optimismo".

En esta línea, ha destacado que el PSdeG parte con la idea de movilizar a todo el socialismo gallego, a todos los militantes, simpatizantes y a aquellos que "en algún momento votaron al PSOE" para que respalden en Galicia a Pedro Sánchez y alcanzar una mayoría "sólida y suficiente" que permitan la configuración de un "gobierno de progreso".

Gonzalo Caballero ha señalado que este proceso se va a jugar entre "dos grandes bloques". Por una parte, el del centro y la derecha, que "dio un giro hacia la ultraderecha" y presentarán tres papeletas --las del PP, Ciudadanos y Vox-- que, en su opinión, "representan el regreso a las políticas del pasado".

Enfrente, el líder del PSdeG ha situado a un Partido Socialista que, según ha indicado, tendrá un papel "catalizador" para seguir apostando por el cambio y permitir que las políticas sociales "lleguen a la mayoría". "Y, desde esa línea, creemos que el PSOE está en condiciones de ser la primera fuerza política y liderar un gran acuerdo de progreso con fuerzas progresistas", ha manifestado.

CRÍTICAS A CIUDADANOS Y AL PP
En su intervención, además, Gonzalo Caballero ha criticado a Ciudadanos al asegurar que, pese a que intentó "situar su referencia en el centro", ahora "se muestra como una fuerza dispuesta solo a pactar con el Partido Popular y con Vox". "Se convierte en un nuevo respaldo para que la ultraderecha pueda entrar en una coalición de gobierno", ha censurado.

Además, también ha cargado contra el Partido Popular al que ha situado en plena "sangría electoral". "Le queremos decir al PP que la sangría electoral que tiene en el conjunto de España no la van a poder paliar ni Feijóo ni Casado en Galicia, que el PP está en fase de retroceso", ha señalado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE