#Claves de la semana

La Xunta tramita 18 nuevas gasolineras automáticas y la CNMC le muestra "todo" su apoyo para rebajar combustibles

Conde destaca la simplificación de trámites con la sustitución del registro de estaciones por una comunicación previa

|

El conselleiro de Economía en un acto en Santiago.

Conde destaca la simplificación de trámites con la sustitución del registro de estaciones por una comunicación previa

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha expuesto este martes una serie de medidas en las que trabaja la Xunta por conseguir una rebaja en el precio de los combustibles en Galicia, entre las que se encuentra la tramitación de 18 nuevas gasolineras automáticas para "facilitar la competencia".

De ello ha informado en la apertura de una jornada sobre combustibles y administración local celebrada en Santiago, a la que ha asistido el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, quien ha mostrado "todo" su apoyo a la Xunta para conseguir que Galicia reduzca el diferencial de precios que padece frente a la media española.

En la sede de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), Conde ha explicado que la Xunta "está revisando" los procedimientos autonómicos con el fin de "simplificar" los trámites para la apertura de gasolineras.

Para ello, se sustituye el actual registro de estaciones de servicio por una comunicación previa, hecho que "va a ser especialmente relevante". Así, se trabaja en la modificación del decreto de 2015 para una "mayor eficiencia".

El Gobierno gallego persigue que haya un "mayor número de operadores". Sobre este extremo, el conselleiro aboga por impulsar nuevas formas de comercialización como gasolineras automáticas, y pone como ejemplo que en el norte de Europa su implantación llega a tasas superior del 60%.

RECORTE DE DIFERENCIAL
Conde ha lamentado que existe un precio medio antes de impuestos de los carburantes en Galicia "muy superior" a la media en España, mientras apunta que no existe "ningún motivo" por el que ciudadanos tengan que asumir un "sobrecoste" en una "sociedad moderna".

El conselleiro remarca que por parte de la administración se trabaja en "mejoras", con una colaboración "magnífica" con el ámbito local para "facilitar la competencia" con estaciones de servicio. Aquí se trabaja de la mano de la CNMC a través de una guía de buenas prácticas.

En este sentido, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria indica que en 2018 se consiguió recortar el diferencial con España en 2,2 puntos en el precio del gasóleo y en un punto en la gasolina. Una cuestión que repercute en la "competitividad de autónomos y pymes".

Finalmente, Francisco Conde ha llamado a las administraciones a trabajar "conjuntamente" por "garantizar los derechos de los consumidores" y la "libre competencia".

CNMC BUSCA PRECIOS "RAZONABLES"
Por su parte, el presidente de la CNMC,José María Marín Quemada, subraya que la tarea de Competencia es que los ciudadanos tengan "precios razonables", por lo que no ve "correcto" que Galicia cuente con "los precios más altos de España" en carburantes.

"El conselleiro se puso en contacto con nosotros para decinos que no le parecía normal lo que a nosotros tampoco nos parecía correcto", ha afirmado Marín Quemada.

Y es que reflexiona sobre cómo esta problemática "afecta mucho" a las pymes y los ciudadanos con menos recursos. Por tal motivo, ha mostrado "todo" su respaldo a las actuaciones que ponga en marcha la Xunta para paliar esta situación.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE