#Claves de la semana

El CHUS defiende que habilitó "recursos extraordinarios" para atender a la "mucha" demanda de Urgencias de este martes

Achaca también esta situación a la huelga de ambulancias, que "ralentiza" el traslado de pacientes entre centros o a sus casas

|

Achaca también esta situación a la huelga de ambulancias, que "ralentiza" el traslado de pacientes entre centros o a sus casas

El Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) admite que este martes hubo "mucha demanda", "más de la habitual", en el servicio de Urgencias del Hospital Clínico, por lo que se tuvieron que habilitar "recursos extraordinarios" que garantizaron que "todo el mundo" fuese atendido.

Así ha respondido el CHUS a la petición de amparo formulada ante el juez de guardia por la delegada de prevención de Urgencias del Clínico, la médica Fátima Nercellas, ante la presencia de "pacientes graves en el pasillo" de este servicio en la tarde de este martes al haber enfermos pendientes de ingreso en el área de Observación.

En este sentido, fuentes del Complexo Hospitalario de Santiago han explicado a Europa Press que ha habido "muchísima entrada de pacientes" en Urgencias y "mucho ingreso", lo que cifra en un total de 330 adultos entre las 8,00 horas de la mañana y las 18,00 de la tarde, "más de lo habitual".

De este modo, el CHUS asegura que "se habilitaron espacios nuevos" y "habitaciones libres", medidas adoptadas "a última hora de la mañana" para atender a todos.

Además, estas mismas fuentes achacan esta situación a que la huelga de ambulancias "ralentizan" el proceso de traslado de pacientes desde los centros hospitalarias a sus viviendas y desde un centro a otro, ya que "no están dando el servicio con la agilidad que deberían".

Precisamente, la médica que formuló el amparo ante el juez de guardia critica que "media hora" después de hacerlo, la gerencia compostelana abrió la zona de "REA antigua para subir a 15 pacientes" de los 28 pendientes de ingreso en la sala de Observación.

PRIMERA VEZ
Nercellas ya había recurrido el pasado 11 de febrero al juez de guardia porque a las 12,00 horas de ese lunes había 18 pacientes pendientes de ingreso y 19 en los pasillos.

Por ello, como a las 16,30 horas de ese lunes permanecían 13 pacientes en Observación pendientes de ingreso y 13 graves en los pasillos por falta de espacio, envió "por primera vez" una "solicitud de amparo al juez de guardia" de Santiago como delegada de prevención con el fin de poner en su conocimiento "una situación de riesgo".

De igual modo, Nercellas había denunciado ante Fiscalía la muerte de dos pacientes en el pasillo de Urgencias del CHUS el pasado 2 de enero.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE