#Claves de la semana

La situación de Vulcano se mantiene bloqueada tras el rechazo de la empresa a una contraoferta de los proveedores

El astillero asegura que el banco Santander se pronunciará este miércoles sobre su propuesta

|

El astillero asegura que el banco Santander se pronunciará este miércoles sobre su propuesta

El portavoz de la industria auxiliar que ha colaborado en la construcción del buque 'Villa de Teror', Elías Outes, ha afirmado que Vulcano ha rechazado este lunes la contraoferta realizada por los proveedores, en la que demandaban un pago inicial del 35 por ciento, el abono del 50 a la entrega del ferri y una quita del 15 por ciento.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de los acreedores ha criticado que la empresa haya reiterado su propuesta, que contemplaba una quita del 25 por ciento, y no haya aceptado la de la industria auxiliar, pese a que, en su opinión, la diferencia de un 10 por ciento respecto a la fijada por los proveedores, no era elevada. Así, según el planteamiento del astillero, el pago inicial cubriría el 30 por ciento de la deuda y, el final, el 45.

En esta línea, Elías Outes ha negado que el bloqueo en el que se encuentra el 'Villa de Teror' sea consecuencia de la falta de colaboración de los acreedores a los que, según ha incidido, el astillero vigués les debe más de 5,2 millones de euros, un importe que, según ha criticado, no se les ha comunicado "cómo ni cuándo" será abonado.

Así, en este momento, tras la oferta de Vulcano, que, de acuerdo con la industria auxiliar, no se ha realizado por escrito; los proveedores esperan una comunicación "por carta" que defina la situación por parte del astillero vigués y que se prevé que se emita este miércoles.

PROPUESTA DE VULCANO A SANTANDER
Mientras, según ha trasladado Vulcano a Europa Press, la empresa se encuentra a la espera de una respuesta del Banco Santander, propietario del buque, respecto a una propuesta realizada por el astillero que se recibirá a lo largo de este miércoles.

Asimismo, este lunes ha tenido lugar en Madrid una reunión entre representantes de la empresa, la naviera Armas --armadora del ferri--, el Banco Santander, Pymar y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).

Respecto a la situación del astillero, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha resaltado que la administración ya ha avalado a esta compañía "en dos momentos" y que "no puede seguir comprometiendo entregas en plazo". Una posición que, en opinión de la industria auxiliar, supone que el Ejecutivo autonómico ha decidido "mirar para otro lado".

El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) ha tildado de "irresponsables" las declaraciones de Feijóo en un comunicado. Así, el sindicato ha asegurado que no es momento de "dilucidar responsabilidades", sino de dar las "instrucciones necesarias" para que la Administración colabore en la "búsqueda de una solución" que permita la finalización del buque.

SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES
Por su parte, los trabajadores del astillero vigués han aceptado la propuesta de la empresa en virtud de la cual les abonaría dos de las cinco nóminas que les deben y se les regularizaría el pago desde febrero. Mientras, los tres salarios restantes se emitirían una vez que se terminase el buque 'Villa de Teror'.

Además, la plantilla ya se había manifestado en Vigo para poner el foco en la situación en la que se encuentra e instar a la empresa a llegar a un acuerdo con la industria auxiliar para que Santander y la naviera permitiesen que se ejecutase la finalización del barco y se pudiese acceder a la financiación necesaria para ello.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE