#Claves de la semana

Fomento invertirá 2.820 millones en el Corredor Atlántico este año, 370 para el cuadrante Noroeste

El 16% de los 16.872 millones necesarios para invertir para completarlo en 2030

|

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos

El 16% de los 16.872 millones necesarios para invertir para completarlo en 2030
El Ministerio de Fomento, a través de Adif, invertirá 2.820 millones de euros durante este año para realizar actuaciones y mejoras necesarias en distintos trazados de las líneas ferroviarias españolas que componen el Corredor Atlántico. Del total, 370 millones se invertirán en tramos de vía del "cuadrante Noroeste".

Se trata del 16,7% de la inversión total de 16.872 millones de euros que aún queda por acometer en la infraestructura antes de 2030 para que cumpla los requisitos fijados por la UE para ser considerado corredor transeuropeo de transporte.

Fomento asegura que ya se han acometido obras por 24.575 millones, con lo que, una vez se complete, el Corredor Atlántico habrá supuesto una inversión total de 41.647 millones de euros, según ha destacado el titular del Departamento, José Luis Ábalos.

De la inversión prevista para este año, 370 millones de euros se invertirán en actuaciones en tramos de vía del "cuadrante Noroeste", y otros 660 millones en Extremadura y Castilla-La Mancha.

Durante la presentación del Corredor Atlántico, Ábalos ha señalado que, al igual que el Corredor Mediterráneo, constituye un "auténtico proyecto de Estado".

"En tiempos en que se oyen llamadas a retrotraerse, reivindicamos infraestructuras como las redes transeuropeas, capaces de unir, integrar y no separar", ha subrayado el ministro.

El Corredor Atlántico constituye la red de transporte que permitirá conectar Portugal, Galicia, Andalucía y la Cornisa Cantábrica con el centro del país y Europa a través de la mejora de las líneas de tren convencionales ya existentes y las nuevas de AVE, construidas o en construcción, como los túneles de Pajares o la 'Y' vasca.

Ábalos ha reclamado consenso y "responsabilidad" institucional de las distintas administraciones implicadas, además de la participación de la iniciativa privada, para poder "culminar la tarea".

(Habrá ampliación)

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE