#Claves de la semana

Feijóo asegura que el 96% de las medidas de la Agenda Social Única "son una realidad" y apuesta por "actualizarla"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este miércoles que el 96% de las medidas propuestas en la Agenda Social Única creada hace tres años "son una realidad", por lo que ha invitado a las entidades de inclusión social a "revisarla" y "actualizarla" a lo largo de este año.

|

Feijóo asegura que el 96% de las medidas de la Agenda Social Única

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este miércoles que el 96% de las medidas propuestas en la Agenda Social Única creada hace tres años "son una realidad", por lo que ha invitado a las entidades de inclusión social a "revisarla" y "actualizarla" a lo largo de este año.

Así lo ha explicado durante su participación en la inauguración en San Caetano de una exposición de la Red Gallega contra la Pobreza (EAPN Galicia) dentro del ciclo 'Miradas inclusivas', que busca visibilizar la labor de las entidades y de los colectivos en situación de vulnerabilidad.

En este contexto, Feijóo ha considerado este un buen momento para "incentivar al debate" y "hacer una reflexión" sobre las necesidades en materia de lucha contra la pobreza y los compromisos "cumplidos".

Entre las mejoras llevadas a cabo, el presidente gallego se ha referido de forma particular al decreto que desarrolla la Ley de inclusión social, que permite solicitar la Risga a personas que no estén en desempleo, además de introducir dos nuevos tramos --el de inserción y el de transición al empleo- para incentivar a las personas que se están formando o haciendo prácticas.

Además, este texto introduce "otras novedades importantes" como el incremento del complemento de alquiler para las familias con hijos; la posibilidad de que dos personas que perciban la Risga compartan piso; o la compatibilidad con todas las ayudas de inclusión social y con el Bono de alquiler social.

Como prueba del compromiso de la Xunta, Feijóo ha indicado que, en los últimos 10 años, el presupuesto destinado para la lucha contra la pobreza se ha incrementado en un 67% y el importe destinado a financiar la Risga se ha triplicado.

DATOS DE POBREZA
Durante el acto, Núñez Feijóo ha destacado la evolución positiva de los datos sobre erradicación de pobreza en Galicia. En concreto, ha dicho que el número de familias muy necesitadas se redujo en el último año en un 40%, al pasar de un 4,1% a un 2,4%; la tasa Arope de riesgo de pobreza está cuatro puntos por debajo del promedio nacional; y el ingreso medio de los hogares gallegos está en sus "cotas máximas desde que existen datos".

Finalmente, el presidente gallego ha concluido destacando la labor de Red Gallega contra la Pobreza y ha agradecido que comparta en el edificio administrativo de San Caetano su "visión" de esta problemática. Por esta muestra, rotatoria, pasarán otras ocho entidades para compartir sus enfoques sobre la inclusión social.

LUCHAR CONTRA LOS PERJUICIOS
En los paneles que componen esta exposición se pueden ver personas afectadas en distintos modos por situaciones de vulnerabilidad o pobrezas y frases con sus reclamaciones.

En conjunto, según el presidente de EAPN, Antonio Hernández, buscan "luchar contra los perjuicios falsos" que afectan a este colectivo y contra las "percepciones distorsionadas" sobre su realidad.

Así, y tras agradecer la implicación institucional, Hernández ha reclamado que se ponga "siempre el foco en estas personas" a la hora de desarrollar políticas públicas. "Si trabajan para ellas, trabajan para todos nosotros", ha sentenciado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE