#Claves de la semana

El Chuac bate su récord al realizar 261 trasplantes de órganos en 2018 y superar las 6.000 intervenciones

El descenso en las negativas familiares y el aumento en el número de donantes, factores que se atribuyen a este crecimiento

|

El Chuac bate todos su récord al realizar 261 trasplantes de órganos en 2018 y s

El descenso en las negativas familiares y el aumento en el número de donantes, factores que se atribuyen a este crecimiento

El Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) ha batido sus récords en el área de trasplantes de órganos en 2018, al realizar 261 intervenciones de este tipo y registrar un total de 68 donantes de órganos, las cifras más elevadas de la serie histórica.

Así lo ha informado, en rueda de prensa, el coordinador de trasplantes del Chuac, Fernando Mosteiro, quien ha comentado que estos datos llevan al centro hospitalario a superar la barrera de los 6.000 trasplantes realizados desde el año 1981.

Precisamente esta cifra fue el motivo del acto de conmemoración celebrado este miércoles en el salón de actos del Chuac y que contó con la asistencia del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.

Ante los medios de comunicación, Mosteiro ha destacado que el hospital coruñés supera en 28 puntos la tasa nacional, situada en 42 por cada millón de habitantes. Así, en el caso de A Coruña, "la tasa de donación se sitúa en 76 donantes por millón de habitantes", señala.

El coordinador de trasplantes del Chuac ha atribuido este éxito a tres factores. El primero es el "descenso en las negativas familiares" --que en 2018 se situó en 6,67%, cifra significativamente inferior a la media nacional (14,8%)--, conseguido gracias a las campañas de divulgación.

Un segundo factor, apunta Mosteiro, se debe al aumento en el número de donaciones en asistolia controlada (a corazón parado), que representan el 25% de las donaciones totales. Y por último, "al incremento de la detección de donantes fuera de las unidades de críticos (fundamentalmente en los servicios de Urgencias y Neurología)", señala.

TRANSPLANTE RENAL Y HEPÁTICO
Por tipos, los programas de trasplante renal y hepático han logrado su mayor actividad en la historia del centro (131 y 70 trasplantes, respectivamente). En el caso del trasplante de riñón de donante vivo supone "un aumento del 8% respecto a 2017"; mientras que en el caso del hepático, el aumento alcanza el 13% si se compara con los datos del año anterior, apunta Mosteiro.

De cara a 2019, entre los retos que se plantea el hospital coruñés, según ha trasladado su coordinador de trasplantes, es la consolidación de los protocolos de detección de donantes extra-UCI, mantener el impulso de la donación en asistolia controlada y promover las campañas divulgativas de donación para disminuir las tasas de negativas familiares.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE