#Claves de la semana

La manifestación de las pequeñas tiendas atrae a miles de ciudadanos y a rivales políticos

Tanto el alcalde como los grupos de la oposición secundan la protesta de Federación de Comercio de Ourense, que congrega a miles de personas en defensa del comercio local


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Tanto el alcalde como los grupos de la oposición secundan la protesta de Federación de Comercio de Ourense, que congrega a miles de personas en defensa del comercio local .


Unas 1.000 personas se manifiestan en la Plaza Mayor de Ourense a favor del pequ


Curiosamente, la protesta ha sidos secundada por casi todo el espectro político. Allí estaba el alcalde, Jesús Vázquez, y también algunos de los grupos de la oposición como, por ejemplo, Ourense en Común.











Unas 1.000 personas se han manifestado este miércoles en Ourense pasadas las 20,00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno y posteriormente en la Plaza Mayor contra los impuestos y las rebajas sin regular y para demandar la intervención de las administraciones para detener la crisis que amenaza al pequeño comercio en la provincia.

Asimismo, cientos de comerciantes no han abierto en la tarde de este miércoles sus locales en forma de protesta. La presidenta de la Federación Provincial de Comercio de Ourense, Beatriz Gómez, representante de la asociación que ha convocado esta movilización, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que en torno a un 80 por ciento del pequeño comercio de la ciudad ha decidido no abrir.

Los manifestantes han recorrido la calle del Paseo y Lamas Carvajal con pancartas en las que se podía leer 'comercio sin apoyo, no hay desarrollo', 'sin comercio local, no hay vida' mientras se han coreado frases como "sin comercio, Ourense muere", "sin nosotros, esta ciudad está en la oscuridad", "comercio local somos todos", "comercio unido jamás será vencido" o "somos el pueblo y vamos a votar".

A su llegada a la Plaza Mayor, donde han sido recibidos por un coche fúnebre y un ataúd que simbolizaba la muerte del pequeño comercio, los participantes han leído un manifiesto que recoge varias peticiones del colectivo, entre las que destaca la regulación de las rebajas, ya que los periodos de promoción continua "desmotivan la compra del cliente y producen impactos negativos en los márgenes comerciales".

También han criticado los "altos tributos que abonan los comerciantes a la Administración Local" y han reclamado una "rebaja de tasas municipales al pequeño comercio en los servicios de agua y basura", así como el establecimiento de "un gravamen del 20 por ciento" a las ventas en Internet y que este impuesto "repercuta en el Ayuntamiento desde el cual se realiza la compra".

CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL
Por otro lado, los comerciantes han demandado "planes específicos" para revitalizar el comercio en los barrios y zonas apartadas de los centros urbanos, donde "casi la mitad de los locales están vacíos, con el impacto negativo que esto supone para los propietarios y para la imagen y la vida de las vías públicas".

Además, consideran un "despropósito" el importe de las cuotas a la Seguridad Social, "que no guardan relación con la facturación ni si el negocio se encuentra en fase inicial, cuando los beneficios son mínimos o inexistentes", y han señalado el perjuicio económico y la "competencia desleal que supone la venta ambulante en las calles más comerciales, sin cumplir los requisitos exigibles para la actividad".

DICEn QUE AUMENTA EL PRECIO DE LOS INMUEBLES VECINOS
"Ante la progresiva avalancha de cierres que se lleva produciendo desde el inicio de la crisis, reclamamos una apuesta firme por el comercio local, cuya existencia aporta vida y dinamismo a nuestras ciudades, incrementa el valor de las propiedades con las que comparte ubicación geográfica y, debido a su cercanía y facilidad en la elección de productos, permite una mayor capacidad de decisión al cliente, mejorando su experiencia de compra", han manifestado.

Finalmente, han declarado que la intención del colectivo es "expresar la necesidad de una estrategia conjunta por parte de organismos e instituciones públicas" que "involucre conjuntamente a los diversos actores del ámbito comercial", como son proveedores, distribuidores y clientes, con el objetivo de "impulsar un futuro común de interés público, capaz de generar oportunidades de empleo y aumento en la calidad de vida" de su entorno.

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